Hace unos días os hablábamos del encuentro de los representantes de los riders con la ministra de Trabajo y Economía Social, en el que le pedían acabar con la precariedad de estos repartidores a domicilio.
El Gobierno ha respondido ahora con la creación de una cualificación profesional para que estos trabajadores puedan tener reconocidas sus competencias profesionales en España. Viene recogido en un reciente real decreto a la espera de la elaboración de un proyecto de ley que regule sus derechos como trabajadores.
Riders x Derechos no entiende en qué ayudarán con esta iniciativa a sus representados
Nos preguntamos si el plan de estudios incluye formación en:
— Riders x Derechos (@ridersxderechos) June 30, 2020
-Como sobrevivir trabajando 40h y cobrando 700€ al mes
-Como pagar el alquiler si te has roto una pierna y no puedes trabajar
-Como no tener derecho a baja
-Como no poder sindicalizarte
Nos pinchan y no sangramos..
Los repartidores de comida y otros productos a domicilio llevan años quejándose de la precariedad laboral a la que les someten empresas como Deliveroo, Glovo y Uber Eats, una situación que se agravió durante la crisis sanitaria, en la que le dimos voz a este colectivo.
En las distintas reuniones que han mantenido con el Gobierno, siempre ha habido una promesa para mejorar sus condiciones de trabajo como así lo reconocía hace unos días Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
En el encuentro con los representantes de estos repartidores en moto o bicicleta afirmó estar dispuesta a atender sus peticiones de la necesidad de dejar de ser autónomos y estar dados de alta en la seguridad social, a tener un sistema de oportunidades de trabajo igualitario y a contar con más inspecciones de trabajo que controlen el correcto funcionamiento de todo esto.
El #CMin ha aprobado la creación de una nueva cualificación profesional de la Familia Profesional Comercio y Marketing, nacida de la colaboración entre el MEFP, @Correos y el @INCUAL. #FP https://t.co/DfhtCNZD3g
— Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob) June 30, 2020
Pero poco después de esto, les ha llegado la noticia de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado una cualificación de nivel 1 bajo la denominación Servicio de Entrega y Recogida a Domicilio, que acreditará que el repartidor conoce las competencias necesarias para desarrollar la tarea. Éstas se podrán adquirir mediante el estudio del módulo o módulos necesarios, que pueden ser convalidados si se demuestra la experiencia profesional requerida.
Puede que esto último sea algo complicado para la mayoría de los riders, que facturan como autónomos y, en muchos casos, no tienen realmente una relación contractual de ningún tipo con las empresas de reparto y recogida a domicilio a las que prestan servicio.
Esta novedad se incluirá en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dentro de la rama de Comercio y Marketing aunque por el momento no responde a las peticiones exigidas por los colectivos de riders, con los que todavía no hemos podido hablar pero que ya han mostrado su descontento a través de sus perfiles de redes sociales.
En Motorpasión Moto | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020