
KTM hizo ayer una fiesta digna de mención; como para no, teniendo en cuenta que han salvado los muebles, de momento. Han conseguido presentar y aprobar un plan de reestructuración, pero todavía tienen que saldar su deuda de más de 2.000 millones de euros.
Ahora empieza otra parte muy importante. Y qué puede representar mayor simbolismo que volver a encender las humeantes chimeneas de su fábrica de Mattighofen: KTM volverá a encender en unos días las rotativas de producción para fabricar más de 200.000 motos de aquí al año que viene.
KTM todavía tiene 200.000 motos sin vender, pero quiere producir 200.000 más
El acuerdo al que llegaron los austriacos ayer, martes 25 de febrero, fue que aportaría el 30% de su deuda en un pago único de 548 millones a los múltiples acreedores a los que deben dinero. El pago será efectivo antes del próximo 23 de mayo. De esa manera, se stima que la reestructuración finalice en junio de 2025.
Para entonces, ya habrán retomado la producción en su fábrica, que lleva parada desde finales de noviembre, momento en el que anunciaron que entraban en concurso de acreedores.
Pero no será barato, porque la marca necesita solo 150 millones íntegramente para retomar la producción en su fábrica de Mattighofen. Se sabe que Bajaj, el gigante indio que ya tiene participación en la compañía, aportará concretamente 150 millones de euros que serían suficientes para reactivar la fábrica.
Según fuentes alemanas, se espera que KTm fabrique otras 230.000 motos de aquí al año que viene; pero por el momento, se tienen que quitar unas cuantas de encima para dar salida al stock. Es por ello que está vendiendo las actuales con garantía ampliada (a cinco años) y suculentos descuentos.
La propia marca ha sido la que, a través de un comunicado de prensa, ha detallado que "para permitir que la producción vuelva a aumentar gradualmente a partir de mediados de marzo de 2025, KTM AG recibirá recursos financieros por un total de 50 millones de euros del círculo ampliado de accionistas".
De aquí a tres meses la fábrica volverá a echar humo, con una planificación de poner en marcha las "cuatro líneas de producción en funcionamiento de un solo turno". Y eso significa que KTM vuelve a despertar del letargo financiero en la que estaba sumergida.
Imágenes | KTM