Ahí donde la ves, la Vanguard Roadster es una de las motos más caprichosas del mundo. Fue mostrada en público en el Salón de Nueva York en 2016, donde no solo se presentó en sociedad la moto, sino también la marca. Su estilo era rocambolesco: una naked para un solo piloto y un corte muy futurista... O la amas o la odias.
Un pisapapeles en toda regla a la que no le funciona su corazón mecánico, pero que aún con esas, es considerada parte del arte moderno. Una moto conceptual única en el mundo que escondía varias particularidades, como que el motor funcionaba como el chasis de una moto que no tenía nada de plástico.
Su corazón mecánico ha sido inutilizado, pero sería una bonita obra de arte en tu salón
Era una creación extravagante, hay que admitirlo. Nació de un proceso de crowdfunding que consiguió sumar 1,8 millones de dólares. De aquella moto se iban a fabricar 200 unidades para todo el mundo, y rondaban los 30.000 euros. Sin embargo, la empresa entró en bancarrota y solo se quedaron con el modelo conceptual que dio la vuelta al mundo, y ahora se subasta.
El motor es un rara avis: un S&S X-Wedge V-Twin de 1.917 cc, transmitido por cardan que ofrece 100 CV y 150 Nm de par motor. Lo curioso de este propulsor es que funciona como el chasis, anclado directamente a la zona del asiento y del tanque.
Además el resto de la moto venía firmada con componentes de primera clase, como suspensión Öhlins, frenada Brembo... El prototipo era una auténtica rareza que cumplió con su prueba de rodaje, y después de que la empresa entrase en bancarrota, desapareció, y con ella, este modelo.
También venía con luces LED, una llanta trasera un tanto peculiar, tanque de fibra de carbono, un motor con partes transparentes que dejan ver su interior y hasta una pantalla que más bien parece una tablet de última generación. Atrás cuenta con una cámara que graba todo lo que pasa a nuestra espalda, y que se reproduce en el panel, como si fuese un coche.
Hoy renace, y no se sabe de dónde, Iconic Motorbike Auctions (a quienes ya hemos visto hermosas motos en subasta) ha rescatado a la moto y la pone en subasta. La curiosa máquina fechada en 2016 todavía está a la venta, y por el momento unos pocos usuarios han apostado por ella: ya van 3,600 dólares.
La cuestión es que la moto está inservible. Como era un prototipo no tenía VIN, y el fabricante le retiró todas las piezas relacionadas con su funcionamiento. De ahí que sea un auténtico pisapapeles o una obra de arte moderno para observar... Y nada más, porque no se puede circular con ella.