No es la primera vez, ni será la última, que en la industria se prohíbe vender cierta marca en un determinado territorio. El último escándalo revelado por el medio Ride Apart tendría a CFMoto en el punto de mira de Estados Unidos, que quiere prohibir a la marca china de motos en su territorio.
En concreto son ciertos congresistas del Congreso de los Estados Unidos el que quiere acabar con la presencia de la marca en su territorio. Y no sería la única marca que se vería afectada por la decisión.
China y Rusia, en el punto de mira de Estados Unidos, también en motos
Según reporta el citado medio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso recientemente normas que prohibirían los vehículos con conexiones de software y hardware a China y Rusia a partir del año modelo 2027.
En esa lista anunciada la semana pasada se detallaron que los "vehículos conectados" cuyo software provenga de los mencionados países, quedarían prohibidos. En nuestro mundo, en el de las motos, CFMoto estaría en la cabeza de esa lista.
Es una noticia importante, teniendo en cuenta el calado que ha ganado CFMoto en los últimos años. La marca china ha subido como la pólvora en los últimos años, incluso allí, en territorio norteamericano, donde no solo venden toda la saga de motos (incluso más que en Europa), sino también ATVs y otra maquinaria off-road.
Para entender la prohibición, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio define como "vehículo conectado" todo aquel "impulsado o arrastrado por energía mecánica y fabricado principalmente para su uso en calles, carreteras y autopistas públicas, que integra hardware en red a bordo con sistemas de software automotrices para comunicarse a través de comunicaciones dedicadas de corto alcance, conectividad de telecomunicaciones celulares, comunicación satelital u otra conectividad de espectro inalámbrico con cualquier otra red o dispositivo".
En este sentido, las motos de la marca china incluyen la conocida como T-Box, que se instala directamente en la moto y permite comunicarla con la app CFMoto Ride. Eso ya constituye un hardware en red a bordo. Según esta norma, recalca Ride Apart, "los modelos de CFMoto que tienen este tipo de hardware y software quedarían prohibidos en 2027".
Estados Unidos está cabreada con este tipo de marcas, dicen: "No hace falta mucha imaginación para pensar en cómo un gobierno extranjero con acceso a vehículos conectados podría representar un grave riesgo tanto para nuestra seguridad nacional como para la privacidad personal de los ciudadanos estadounidenses".