Motos de la Guardia Civil y agentes por Mauritania. Suena raro, pero es la última iniciativa bondadosa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). El organismo dirigido por Pere Navarro llevará a instructores y donará las motos para asesorar y ayudar a la policía del país africano que limita con Senegal y Mali.
Los modelos cedidos a la policía de tráfico mauritana son los mismos que se utilizan en la Escuela de Tráfico de Mérida, para formar a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Motos todoterreno de 250 cc para los policías mauritanos
Las motos enviadas son modelos todoterrenos, de 250 cc y servirán para instruir a los policías encargados de la vigilancia y control del tráfico en Mauritania. En España estas motos las utilizan como entrenamiento para distintas especialidades.
Son las que hasta ahora utilizan los guardias de la Agrupación de Tráfico en la Escuela de Tráfico de Mérida para la formación y perfeccionamiento de los agentes.
Básicamente es el mismo servicio e instrucción que los agentes de Tráfico de la escuela de Mérida (Badajoz) reciben cada año y que también reciben a agentes del panorama internacional... Aunque ahora en vez de recibir, hacen que los efectivos que imparten las clases se desplacen a Mauritania.
Así que la semana pasada las motos partieron desde un buque de la Guardia Civil desde el puerto gaditano, vía Canarias, para llegar una semana después al puerto de Nouadhibou, Mauritania.
Según explica la DGT, la entrega de este material forma parte del proyecto de cooperación en materia de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico está realizando con las autoridades mauritanas; una colaboración que incluye la formación de personal policial encargado del tráfico; la instrucción para desarrollar un sistema eficaz de gestión de bases de datos de siniestros viales, así como la formación y apoyo institucional para la organización y regulación de motos, triciclos y vehículos de dos ruedas.
Además de las motos, por allí también se verán agentes de la Benemérita impartiendo un curso a las patrullas nacionales. La DGT ha movilizado a varios instructores del cuerpo para enseñarles todo tipo de procedimientos a los policías mauritanos.
Otras motos de la Benemérita repartidas por el mundo
No es la primera vez que vemos algo así, y si viajas a otras partes del mundo que no te sorprendan las similitudes de algunas motos de policía con las de nuestra Benemérita... En alguna que otra ocasión se han hecho virales las imágenes de motos idénticas a las que utilizaba la Guardia Civil de Tráfico en otras partes del mundo. En concreto eran las antiguas BMW R 850 RT que donaron hace ya una década cuando remodelaron todo su parque móvil.
En 2013 la última remesa de motos que se quitaron de en medio fue de 436 motos para varios países sudamericanos como Ecuador y Guatemala. La policía de allí ni siquiera se molestó en quitarle los colores originales de la Agrupación de Tráfico a las motos. Incluso lucían con las banderas españolas en el carenado de la RT, aunque se supone que era una muestra de agradecimiento a nuestro país.