Son tiempos de V4. Y no hablamos precisamente de fábricas europeas o japonesas como Honda, que tienen sobre la mesa un proyecto de V4 con cilindros desconectables. Sorprendentemente quien está apostando por una distribución del propulsor con cuatro cilindros dispuestos en V no solo son las legendarias marcas de moto.
Hablamos de motos chinas con motores V4. Las motos del país en el que hace poco empezaron con monocilíndricos básicos e incluso motos con diseños fusilados se están poniendo las pilas. Ahora llegan con motores V4, y para confirmar la tendencia, Benelli (en manos del grupo chino Qianjiang) está ultimando un propulsor con esta distribución.
Su desarrollo es nuevo, y recuerda (no en todo) al V4 de la Honda VFR800
Una de las últimas marcas en presentar sus intenciones de futuro fue CFMoto con la 1000RR (y alma de MV Agusta), una deportiva china de altos vuelos que bajo el carneado dejaba entrever un motor V4 de 204 CV. Un concepto de motor que a día de hoy la mayoría de fabricantes parecen haber desterrado, excepto los italianos como Ducati y Aprilia. El coste y la complejidad no casan con los tiempos actuales donde una moto naked y trail comparten el mismo propulsor.
La información es clara: el grupo Qianjiang está fabricando un bloque motor V4 con una cilindrada de 1.000 cc. El objetivo de los chinos serían ponérselo a una Benelli, marca que pertenece al grupo desde que la compraron en 2005. Qianjiang ya fabrica monocilíndricos, bicilíndricos en paralelo, en V, tricilíndricos en línea y tetracilíndricos de 900 cc, pero no V4.
La patente revelada por Cycle World y descubierta en China está corriendo como la pólvora. En ella se puede apreciar el bloque V4 con cuatro cilindros dispuestos en forma de V a 90º, doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena y cuatro válvulas por cilindro.
En este caso pierde el sambenito de copia porque parece de nueva construcción sin imitar a ningún otro bloque motor hasta ahora. Lo más parecido, quizá, sería el V4 que equipaba Honda en los últimos modelos de su VFR800 antes de que desapareciese. Sin embargo, hay diferencias obvias como la forma en el que los piñones de la cadena de distribución están montados sobre el cigüeñal.
Si miramos con lupa el mercado actual los italianos son los únicos que parecen seguir mostrando interés por los motores V4. Ducati sigue sacando jugo a su Desmosedici Stradale V4 que monta en varias motos y Aprilia con el V4 a 65º para su gama deportiva. Los costes de producción son superiores frente a los de un cuatro en línea.
Equiparlo en una moto china y desembolsar mucho dinero por una V4 igual no es una gran estrategia, pero hacerlo sobre una marca mítica como Benelli puede tener su público. En 2020 Benda presentó no uno, sino dos motores de cuatro cilindros en V que llegaban a cubicar hasta 1.198 cc y daban 152 CV, el motor “made in China” más potente hasta la fecha. Ahí quedó la cosa, y ahora parece que Benelli lo montará en alguna de sus motos, a saber cuál.