Una mítica marca de motos alemana acaba de renacer oficialmente. La marca de motos Victoria Motorrad fue una empresa alemana que revolucionó la industria de la moto hasta la primera mitad del siglo XX y que llegó a estar por encima de BMW.
Un fabricante chino, Ningbo Longjia Motorcycle, compró la marca en 2021. Y ahora acaba de presentar el primer modelo bajo el nombre y logo de la marca Victoria Motorrad. Además, tiene bastantes mimbres para regresar a su mercado natal, el europeo.
Fue una de las tres marcas alemanas más importantes en el siglo XX
Victoria Motorrad fue uno de los tres fabricantes más importante de Alemania en su día. Empezaron fabricando bicis y se pasaron a las motos en 1901. En su época existen reportes de que fueron conocidas por su calidad y fiabilidad, y la marca disfrutó de un éxito considerable durante varias décadas, especialmente en los años 1920 y 1930. Fue incluso más importante que BMW, que nació en 1923.
Con su táctica habitual, los chinos han comprado los derechos de la marca y se han hecho con ella. Ahora producen sus propias motos bajo el aspecto y semejanza de Victoria Motorrad, y la primera moto es la Victoria Simplee V7 2024, recién presentada en China.
Poco queda del fabricante de Núremberg más allá del nombre y el emblema original con el águila y la cabeza humana coronada hace referencia al escudo de armas de la ciudad de Nuremberg.
El modelo tiene un tinte cruiser, con un aspecto que recuerda vagamente a las Benelli 502C. Monta un motor V-Twin refrigerado por aire y aceite con sistema de inyección electrónica Bosch que genera 42 CV a 6.500 vueltas, y un par motor cifrado en 53 Nm a 4.500 rpm.
En cuanto a la parte ciclo nos encontramos con una horquilla delantera invertida firmada por KYB, mientras que en la zaga trasera dispone de un amortiguador de la misma marca que además es regulable en precarga. Para la frenada utiliza componentes Nissin, y de serie viene con embrague antirrebote. También dispone de ABS de doble canal y control de tracción.
Remata con una pantalla TFT de 3,5 pulgadas con opción de conectividad USB, además de la información habitual. Otros datos importantes son los 21,5 litros del depósito de combustible, y los intermitentes integrados en los espejos retrovisores.
En cuanto a medidas, mide 2.260 mm de largo, 890 mm de ancho y 1.175 mm de alto. La distancia entre ejes es de 1.540 mm y el peso de 225 kilogramos (sin especificar si es en orden de marcha o en parado).
El precio al cambio en China será irrisorio: 3.500 euros. Y viendo que su potencia cuadra justo con el carnet A2, el desembarco chino de esta marca, o el regreso, más bien. Una táctica habitual que ya hemos visto en forma de Benelli, Morbidelli o Cagiva... Pero que nunca había pasado con una marca alemana de motos. Hasta hoy.