Oficialmente, China es el país con más energía renovable instalada del mundo, y gran parte de la 'culpa' es de las centrales fotovoltaicas. Ahora están ante una distopía: están fabricando tantos sistemas de almacenamiento de baterías para hacer frente a los momentos de demanda que al final no las están usando.
De enero a julio, solo medio año, la capacidad de almacenamiento de energía ha crecido un incesante 40%. Y ese era el objetivo de China para 2025, superando incluso el mercado de la movilidad eléctrica como el mercado de baterías de más rápido crecimiento.
Hay una solución, pero no fácil de aplicar
Si hay alguien realmente preparado para el futuro eminentemente eléctrico, esa es China. Para 2030 se habían puesto el objetivo de llegar a los 1.200 GW, y en 2024 ya están a punto de conseguirlo. Puede que en ello tenga que ver que solo en 2023 la capacidad de generación de energía eléctrica solar instalada en China aumentó un 55,2%.
Ahora bien, hay un problema: si no quieren perder toda esa capacidad de generación, también necesitan capacidad de almacenamiento. Los chinos han visto la solución en fabricar baterías de almacenamiento.
Según la propia Agencia Nacional de la Energía china (NEA), en la zona abastecida por State Grid Corp. of China, que cubre más del 80% del país, el sistema medio estuvo en uso 390 horas y tuvo 93 ciclos de carga y descarga en los seis primeros meses del año.
Es decir, que las baterías terminaron funcionando una vez cada dos días, sumando una ineficacia del 91%.
Pero, ¿entonces, cuál es el problema? Los incentivos de las autoridades chinas. Buscan recortar la dependencia de combustibles fósiles y por eso promueven las energías renovables a través del dinero. Pero claro, para acceder a estos beneficios, los parques solares y eólicos deben contar con sistemas de almacenamiento. Esto lleva a la construcción de baterías, pero no necesariamente a su uso, ya que muchas instalaciones las tienen solo para cumplir con los requisitos. Y ahí está el 'quid' de la cuestión, en que no se usan.
Las baterías deberían cubrir la demanda en picos o cuando las renovables no producen, pero con energía barata y fija, se recurre a centrales térmicas, especialmente de carbón.
¿Cómo puede China solucionar y fomentar el uso de baterías? "Contar con precios de la electricidad que cambien a distintas horas del día, algo que muchas provincias están probando, podría crear un arbitraje en el comercio de energía que los sistemas de almacenamiento pueden aprovechar", propone BloombergNEF.