En el mundo de las moto las marcas chinas han puesto a europeos y japoneses en pie de guerra. Pero la cosa aquí es que se han metido hasta la cocina, en sus propias casas. Las marcas chinas, con mucho brazo ejecutor, cogen a marcas por el brazo y firman asociaciones que luego, resultan en modelos muy similares.
La última 'víctima' ha sido MV Agusta. QJMotor, presumiblemente con la venia de los italianos, está a punto de sacar una moto que es prácticamente idéntica a una deportiva de los de Varese. Los parecidos asombran, y no es casualidad.
Su hermana de marca blanca, mucho parecido, y menos dinero
Atentos a la. QJ SRK 921 SV. Ya desde la foto y hasta el nombre de la moto nos recuerdan demasiado a cierta moto: la MV Agusta Superveloce. Físicamente es apreciable la identidad de una y otra moto, y que encima se la china se apellide "SV" suponemos que tampoco es casualidad (por lo de SuperVeloce).
En su defensa, QJMotor es propiedad del Qianjiang, que también acoge bajo su estructura a Benelli, Keeway y KSR. De hecho la marca ya vende varios de sus modelos en España y en toda Europa. En 2020 MV Agusta anunció un plan comercial para distribuir sus motos en China a través de QJ Group, donde firmaron producir modelos comunes, permitiendo a los chinos (y viceversa) utilizar partes de sus motos.
De hecho, dos de los ex diseñadores de MV trabajan ahora para QJ, Adrian Morton y Paolo Bianchi. Viendo el diseño de la Superveloce original y la china, esto salta a la vista. Su cúpula y faro circular son idénticos, y el carenado con aires neo-retro más de lo mismo. Es igual hasta el piloto trasero en forma circular.
Y para el motor, pues casi la misma comida. El modelo compartirá plataforma con la QJ SRK 921 RR, la deportiva que los chinos ya tienen a la venta. Es un tres cilindros en linea de 921 cc que ronda los 130 CV a 10.000 vueltas, con un par motor de 93 Nm a 8.000 rpm. No es la misma potencia que la Superveloce original, con 147 CV, pero tengamos en cuenta que es una moto mucho más barata.
Y ahí viene el óbice de la cuestión; moto con un parecido más que razonable, componentes de parte ciclo casi compartidos, una potencia muy similar y un precio que seguramente, derribe los casi 20.000 euros que cuesta la MV Agusta original. Para hacernos la idea, la RR de la que hablábamos arriba se vende por 9.000 euros al cambio. En Europa el precio sería superior; pero seguro que menos de los 20.000 de la MV.