El futuro de las bicicletas eléctricas pasaría por no tener ningún tipo de cadena. Este febrero de 2023 entra en proceso de fabricación el Free Drive, un sistema que convierte a las e-bikes en lo más parecido a un vehículo híbrido.
A través de un sistema ride-by-wire las cadenas se sustituirían por un cable y cualquier otro tipo de conexión mecánica entre los pedales y las ruedas de la bicicleta. A cambio, se crea una bici totalmente híbrida que combina el motor eléctrico de las bicicletas con un sistema que se asemeja más al ride-by-wire de una moto, pero sin cadena.
Los fabricantes de bicicletas ya lo están recibiendo para instalarlo en sus modelos
Free Drive es el sistema patentado por dos compañías alemanas, Schaeffler y Heinzmann. Ya he entrado en producción y se instalará y venderá para las bicicletas eléctricas a partir de este 2023; el futuro está aquí mismo.
Utiliza el concepto y tecnología del "drive-by-wire" o "ride-by-wire" que ya hemos podido ver en motos y coches en los últimos años. Esto es básicamente prescindir de la idea de una conexión mecánica acelerador-motor, a cambio de una mayor precisión en la entrega de potencia y manejo del acelerador.
El ride-by-wire (conducir por cable) ya deja bastante claro en su nombre su uso. Prescinde de las conexiones mecánicas para dar paso a las eléctricas, combinando elementos electrónicos y mecánicos: mientras se mantiene el cable de gas, ya no es de tipo trenzado de acero, sino que es un cable eléctrico que manda señales a un servomotor. Algo así es la idea que llega a las bicicletas eléctricas bajo el nombre bike-by-wire.
Realmente las bicicletas eléctricas que tienen pedaleo asistido son híbridos (o híbridos paralelos, mejor dicho). Sin embargo, el Free Drive de las empresas alemanas convierte a la bici en un híbrido puro y duro. Se elimina la cadena entre el ciclista y la rueda trasera y se utiliza un sistema por cable.
Más concretamente, un generador de energía se pone en el eje del pedal y absorbe la fuerza de pedaleo del ciclista y ajusta la resistencia, en vez de que esa labor la haga el tradicional plato. Esa energía alimenta el motor del buje de la rueda y la transmite a un segundo motor mediante un cable, donde se convierte en movimiento mecánico, y almacena el resto de la energía extra en una batería.
Naturalmente existe un inconveniente principal: que se quede sin energía. En caso de que eso suceda se podrá seguir utilizando la transmisión pedaleando normalmente. Con ello no se necesita un plato ni tampoco cadena o correa, por lo que supondría el fin de este tipo de mecánicas en las bicicletas eléctricas.
Fue presentado en 2021 y ahora es una realidad que ya ha entrado en producción y será entregado a distintos fabricantes de bicicletas que aún no se han especificado; el importe tampoco se ha hecho público. Eso supondría un cambio en la arquitectura de las bicicletas actuales. El fin es facilitar la movilidad incluso a los trabajadores que utilizan bicis en las grandes ciudades, bien repartiendo paquetes o los famosos 'riders'.
Además del hecho de prescindir de un sistema mecánico como la cadena o la correa, tiene otra ventaja: que no hay que hacer tanta fuerza al pedalear, incluso menos que en las bicicletas eléctricas al uso.