Alemania ya tiene su proyecto para prohibir circular a motos ruidosas, y hay marcas que no se libran

Alemania ya tiene su proyecto para prohibir circular a motos ruidosas, y hay marcas que no se libran
3 comentarios

Habitualmente los proyectos pilotos son solo el inicio de una idea mucho más grande. Y Alemania tiene uno entre manos que va a castigar y bastante a la industria de las motos sin quererlo ni beberlo: prohibir las motos que superen los 90 decibelios de ruido en parado. Aunque todavía no, al menos del todo, hay planes para ello, como contamos en su día.

La controversia está servida, porque muchas de esas motos acaban de salir de la fábrica este 2023 y están actualizadas a la último Euro 5+. Afectará a muchas marcas de motos y modelos, según el observatorio de Motorrad.

Entrará en vigor a partir de abril de 2024

Ruido 1 2023

En abril de 2024 entra en juego oficialmente el proyecto piloto que prohibirá a los alemanes (y extranjeros) cuyas motos pasen de 90 decibelios circular en el distrito de Holzminden, en la Baja Sajonia. Durará seis meses, y una vez termine, la idea parece que es extenderlo por toda Alemania. El fin del proyecto piloto es otear el horizonte antes de implantarlo en más lugares.

La controversia está servida. No solo la mediática, a través de los medios de comunicación y la opinión pública, también hay resoluciones locales y peticiones de ciudadanos para abolir este proyecto piloto que, según dicen, se llevará por delante a muchas motos y el turismo que atraen a zonas importantes del país.

En otras zonas como el Tirol ya hay una prohibición para circular a motos que emitan 95 dB en parado, con multa de 220 euros incluida. Pero 90 es un límite demasiado estricto que no todas las motos pasan, ni siquiera muchas que acaban de salir del horno, mucho menos máquinas antiguas o con escapes modificados.

Ruido 5 2023

Sin ir más lejos, una revista especializada alemana ha publicado su base de datos de bancos de pruebas con todos los modelos que han ido probando, y han dado con que 140 modelos fabricados entre 2019 y finales de 2023 estarían muy cerca de ser prohibidos.

Sin ir más lejos, una de las últimas recién salidas del horno estaría a punto de quedarse fuera: la BMW R 1300 GS emite exactamente 90 decibelios de ruido en parado. Se libraría, pero con un escape modificado, probablemente no podría pasar. ¿Qué sentido tiene para una moto recién presentada? Ninguno, máxime cuando los fabricantes cumplen con las normativas europeas.

Ruido 3 2023

Esa se libra, pero otras muchas no. Sin ir más lejos, la mayoría de modelos de los alemanes como la F 900 o la S 1000 se verían afectados por la prohibición, según Motorrad.

Y hay marcas que sufrirán mucho más: Ducati y MV Agusta no se librarían ni siquiera con un modelo; las 'top' ventas Kawasaki Z 900 y Z 900 RS tampoco; ni las populares Yamahas con CP3, que a la postre son las MT-09, Tracer 9 y XSR 900.

Ruido 4 2023

Ejemplos de motos que superan los 90 dB hay muchos, aunque cada fabricante no ofrece los datos oficiales en sus fichas técnicas: KTM 890 Duke, Harley-Davidson Sportster, Ducati Supersport, Diavel, Multistrada 1260, Hypermotard SP, Aprilia RSV4 1100 y Tuono...

Esto es ahora un localismo, pero ya hemos dicho que es un proyecto piloto cuyo objetivo es ir a más. La tendencia es claramente favorable a este tipo de iniciativas restrictivas, y si una moto cumple con la última normativa Euro 5+ a nivel de contaminación y ruidos, ¿por qué debería ser prohibida? Europa está bajo la amenaza de las restricciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio