Honda ha comenzado a mostrar algunas de sus novedades Off road para la próxima temporada. Estas nuevas motos estarán disponibles en la red de concesionarios Honda durante la segunda mitad del año. De entre estas novedades destacan una renovada CRF450R y la nueva CRF110F una motocicleta totalmente nueva dirigida a niños de entre 8 y 11 años. Pero tampoco nos podremos olvidar de los cambios realizados en la CRF250R.
Pero pasemos mejor a hablar de cada una de estas tres CRF´s que Honda nos muestra con unas pequeñas pinceladas para el año 2013. Sin duda la experiencia del equipo HRC en el Campeonato All-Japan de Motocross ha ayudado en la renovación de alguno de estos modelos al igual que en otros se ha creado una moto nueva por completo como es el caso de la CRF110F aunque partiendo de la base de la antigua CRF70F.
Renovada CRF450R 2013
La CRF450R usa el chasis doble viga de aluminio de sexta generación totalmente nuevo. Esto de sexta generación suena a que una vez más al ya archiconocido chasis de aluminio se le ha dado un vuelta de tuerca más para lograr la centralización de masas a su alrededor. Además, se han revisado las geometrías para aumentar la tracción, delante y detrás, y mejorar la capacidad de giro. De nuevo se vuelve a confiar en el uso de una horquilla delantera KYB en este caso con amortiguación de aire que ofrece un significativo ahorro de peso con prestaciones mejoradas. También un compacto amortiguador trasero KYB se sitúa en el chasis y funciona mediante el sistema Honda Pro-Link sobre un basculante de aluminio totalmente nuevo. Con respecto al motor de la CRF450R, un monocilíndrico de 449 cc e inyección de gasolina PGM-FI, ha sido afinado para aumentar considerablemente el par de bajo a medio régimen, sin perder potencia máxima a altas revoluciones. La durabilidad y la fiabilidad también se han mejorado y se ha rediseñado el embrague más ligero para hacerlo más fácil de usar. El doble silencioso corto contribuye a la centralización de masas, con una entrega de potencia media/baja mejorada y un perfil lateral más estrecho.
CRF250R 2013
En cuanto a la CRF250R, la respuesta del motor a bajo y medio régimen se ha potenciado gracias a la re-calibración de la inyección de gasolina, mientras que el amortiguador trasero se ha revisado con nuevos componentes internos y relaciones de amortiguación. La horquilla delantera tiene un nuevo muelle más duro y el consiguiente aumento de amortiguación para compensarlo. Aprovechando las ventajas de las mejoradas prestaciones de la suspensión, se incorporan nuevos neumáticos Dunlop que ofrecen mejor tracción. El trasero, además, ahorra peso.
La pequeña CRF110F crece
Dicen que este tipo de motos está diseñada para avanzar en el dominio de máquinas más enfocadas a la competición de MX, pero yo recuerdo incluso entrenar derrapadas a todo un Campeón del Mundo con una moto, también de Honda, muy parecida a la nueva CRF110F, con una rueda delantera de tacos y una trasera lisa. El motor de la CRF110F ofrece más par y potencia que su antecesora. Pero también incorpora arranque eléctrico; un bastidor de acero totalmente nuevo y suspensiones mejoradas que también contribuyen a la sensación y las prestaciones de “moto grande”.
Fotos | Honda prensa.