DAZN ha dado un paso más en su blindaje para evitar que los usuarios corrompan su contenido ilegalmente. El servicio de streaming se ha aliado con GeoComply, que les proveerá con GeoGuard, un servicio que frustra la suplantación de VPN, tal y como recoge Coast Reporter.
Esto supone una barrera más para los usuarios que intenten conectarse desde una VPN para poder ver contenido que se supone que no está disponible para ellos por la geolocalización o bien, pagar menos. Es decir, que se acaba lo de emplear una VPN extranjera a menor precio para ver MotoGP o la Fórmula 1 desde tu país de origen.
Se acabaron las VPN para "aprovecharse de una tarifa de suscripción más baja"
Actualmente, DAZN tiene parte de sus contenidos bloqueados por geolocalización. Es decir, que solo se pueden acceder a ellos desde el país en el que el suscriptor se encuentre, ya que existen ligas nacionales o deportes que solo se transmiten en un determinado lugar. Muchos usuarios se saltan este bloqueo a través de una VPN, Tor o proxies.
Las VPN o redes privadas, por ejemplo, configuran una conexión a través de otro servidor distinto al router habitual, por lo que obtiene una dirección IP distinta, pudiendo simular estar en otro país. Y eso tiene otra ventaja: poder adquirir una suscripción extranjera a un precio mucho menor.
Se acabó eso. La asociación estratégica de DAZN con GeoComply y su servicio GeoGuard va a terminar con ese tejemaneje. Su función es que empresas como DAZN puedan usarlo para identificar a los suscriptores que entran a través de una VPN para acceder a los servicios que, según sus normas, no podrían estar visionando.
Es decir, si se está utilizando una VPN, GeoGuard lo detectará y a través de su base de datos de más de 270 millones de direcciones IP verificará y marcará a quienes usen VP y servicios de proxy, bloqueándoles el acceso.
“Podemos detectar cuando alguien está tratando de falsificar su ubicación para luego aprovechar, digamos, en este caso, una tarifa de suscripción más baja”, mencionan desde GeoComply.
Actualmente, y esto seguirá siendo así, DAZN permite ver la plataforma del país de origen aunque estemos en otro europeo, la llamada portabilidad transfronteriza. Residiendo en cualquier país de la UE podremos tener servicio, pero el resto de países no. Y esos serán los que cape GeoGuard.
DAZN no será la primera en emplear este sistema. Actualmente, Amazon Prime también utiliza GeoGuard, así como la BBC, por ejemplo.
"Hacer frente al fraude es una gran parte de nuestro negocio en curso ahora", dicen desde la empresa matriz.