Cuando la KTM 690 Duke de este año fue presentada, os la acerqué con un título bastante sugerente: KTM 690 Duke, reinventada 18 años después. ¿Ha sido reinventada o sique siendo la misma? Pues tal y como hemos podido probar, poco queda de aquella moto de ópticas frontales superpuestas y largo recorrido de suspensiones.
Una vez devuelta a la gente de Motormanía nos alejamos de ella con la sensación de que ahora es mucho más civilizada, mucho más efectiva en asfalto y está enfocada para un mayor número de usuarios. Aunque en el fondo si quedas reminiscencias de aquel modelo que sorprendió a todos allá por 1994 y que suponía la incursión de KTM en el asfalto. Veámosla en movimiento:
Debajo del asiento del pasajero encontramos un pequeño hueco pero bastante capaz que nos permite llevar un candado de disco, siempre y cuando saquemos la bolsa de herramientas que KTM ofrece de serie con este modelo. Se accede de forma muy sencilla mediante la cerradura situada en la tapa derecha y su apertura y cierre no resulta nada complicado.
En cuanto al consumo medio obtenido durante la prueba, este ha sido de 4,7 l/100, verdaderamente ajustado teniendo en cuenta el ritmo que le imprimimos a la KTM 690 Duke durante los días que la utilizamos. La capacidad del depósito es de 14 litros por lo que la autonomía total teórica se nos va hasta casi los 300 kilómetros. De hecho durante la prueba casi llegue a realizar 250 kilómetros antes de que saltase la reserva.
Si hablamos de la calidad general de la moto, la KTM 690 Duke se encuentra perfectamente rematada y acabada, viendo que mantienen un alto nivel en el encaje de todos los plásticos y en la colocación y sujeción de los cables. Algo muy importante en una naked en la que no puedes esconder las conducciones detrás de tapas y mas tapas.
No quiero dejar de mencionar que aunque el cambio es muy preciso, a veces si no acompañas correctamente la palanta en todo su recorrido, puedes encontrarte algún falso punto muerto entre quinta y sexta. Quien haya tenido más KTM con el motor LC4 sabrá de lo que hablo ya que es algo común que he notado en varios modelos a lo largo de los años.
Por último, debajo del asiento también cuenta con un conmutador para elegir tres curvas de potencia: la sport que fue con la que circulamos la mayor parte de los kilómetros, una intermedia en la que la aceleración se vuelve más lineal y un poco menos poderosa aunque la potencia máxima apenas sufre variación y por último el modo soft, más suave e ideal para lluvia o gente con poca experiencia.
El precio de venta recomendado de la KTM 690 Duke es de 7.389 €. A algunos les puede parecer caro y a otros no. A los que les parece demasiado seguramente sea porque buscan una moto más polivalente. Sin embargo, si vives en el norte o de vez en cuando quieres hacer tandas en circuitos pequeños y ratoneros, no encontrarás nada más efectivo por ese dinero.
Con un poco de experiencia es tan sumamente efectiva que en carretera es capaz de ir más rápido que motos mucho más potentes. La combinación de su monocilíndrico de 70 CV y su contenido peso de escasos 150 kilos permite una gran manejabilidad, un excelente paso por curva y la posibilidad de rectificar en medio de la trazada sin que por ello se descomponga.
No quiero terminar sin comentar que, lamentablemente, la estampa de la foto superior tardaremos unas cuantas semanas en volver a tenerla porque hace tres días, una térmica cercana ha tenido un escape de fuel y las playas se encuentran llenas de carburante y cerradas. Algo irónico si tenemos en cuenta el cuidado que tuve para realizar la sesión de fotos sin alterar nada del paraje cercano.
KTM 690 Duke:
-
Motor:
-
Tipo: Motor de gasolina monocilindro de 4 tiempos, refrigerado por agua
-
Cilindrada: 690 cm³ cm³
-
Potencia max. dec.: 68 cv
-
Embrague: APTC? Embrague Antihopping en baño de aceite / con accionamiento hidráulico
-
Cambio: 6 velocidades
-
Transmisión: Cadena
-
Delantera: WP Suspensión 4357, 135 mm de recorrido
-
Trasera: WP Suspensión 4618 EM con articulación Pro?Lever, 135 mm de recorrido
-
Delantero: Disco de 320 mm con pinza de cuatro émbolos atornillada en sentido radial; disco de freno con apoyo flotante
-
Trasero: Disco de 240 mm con pinza del freno de un émbolo, disco con apoyo flotante
-
Distancia entre ejes: 1.466 mm
-
Altura asiento: 835 mm
-
Depósito de combustible: 13,8 litros
-
Peso en seco: 150 kg
-
Motor: 8,5
-
Estabilidad: 10
-
Suspensiones: 9
-
Frenos: 8,5
-
Estética: 9
-
Acabados: 9
-
Comodidad del piloto: 8,5
-
Comodidad del pasajero: 7
-
Valoración media: 8,68
-
A favor: efectividad en carreteras reviradas, potencia del monocilíndrico, suspensiones, consumo
-
En contra: vibraciones, freno delantero en uso intensivo, comodida del pasajero
Nota: La KTM 690 Duke fue cedida por Motormanía. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas. Para la grabación del vídeo se ha usado una GoPro Hero2 facilitada por Preciojusto.
Agradecimientos al personal de seguridad de Perlora y a los equipos de salvamento de las playas de Carranques y Huelgues por permitirnos realizar las fotos en su entorno.
En Motorpasión Moto | KTM 690 Duke, prueba (características y curiosidades), KTM 690 Duke, prueba (conducción en ciudad y carretera), KTM 690 Duke, prueba (conducción en autopista y pasajero)