El enduro o el 'off-road' en moto es una de las disciplinas más bonitas y disfrutonas. Sin embargo, una buena ruta se puede convertir en todo lo contrario cuando te metes por el lugar que no debes.
Aunque hace meses vimos esta pillada épica de forma muy resumida, el vídeo no nos explicaba prácticamente nada. Ahora sus protagonistas han subido la pillada del helicóptero de la Benemérita en una secuencia completa que parece sacada de una película.
La Ley de Montes tiene la respuesta
El canal 'Embarra2 Aventura Offroad' ha subido la pieza completa de media hora en la que la Guardia Civil intercepta a un grupo de moteros endureros que estaban de ruta por el monte, y uno de los motoristas graba toda la acción cámara en pecho.
La ruta es una maravilla, y empezó muy bien para el grupo. Una mezcla de trail con enduro en la que los protagonistas disfrutan al máximo hasta que a unos 20 minutos de la grabación se percatan de la presencia de un ruido extraño: son las hélices un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevuela sus cabezas.
"Coño, la Guardia Civil. Hostias, vámonos de aquí. ¿Esto qué es? ¿Nos estarán buscando o qué?", decía uno de ellos. Estaba claro que la Benemérita los tenía fichados, y el grupo decide continuar adelante con su ruta, pero los agentes no los pierden de vista desde el aire.
Lo que no imaginaban es que el helicóptero llegase a aterrizarles casi encima. Bien conocidos por su pericia, los pilotos del cuerpo consiguen estacionar cerca ante la incredulidad de los moteros. "¡La leche!", exclama alguno de ellos mientras los agentes se bajan de la nave.
Se habían metido en un problema, aparentemente. Les mandan apagar las cámaras, pero la explicación continúa en el vídeo: "Los agentes nos piden apagar las cámaras y nos explican amablemente que estamos transitando por una rambla (cauce seco)".
Detalla que "según el Reglamento Forestal de Andalucía, está prohibido circular con vehículos a motor por cauces secos o inundados. Los agentes nos toman los datos para formular la correspondiente denuncia y se marchan".
Eso no les agua el día a los moteros, que continúan con su ruta con la misma sonrisa y humor después de la espectacular intervención del helicóptero. Los pocos que quedan de ruta no se rinden y se meten por zonas realmente juguetonas para la moto.
Detrás de este embrollo está la Ley 43/2003 de Montes, como explicamos en su día. En ella podemos encontrar el artículo 47, que menciona que está prohibida "la circulación con vehículos a motor atravesando terrenos fuera de carreteras, caminos, pistas o cualquier infraestructura utilizable a tal fin".