Una de las primeras novedades en salir a la palestra en el EICMA ha sido la nueva MV Agusta Turismo Veloce. Llevaba semanas rondando el rumor por internet, alguna foto espía y muchas elucubraciones, pero ahora, por fin, tenemos los datos oficiales y la primera imagen de una moto que se sale de lo habitual en MV Agusta tal y como hizo la Rivale hace ahora un año.
Retomando el tema, podemos ver como la marca italiana está sacando partido a la nueva motorización de 800 centímetros cúbicos. Tanto es así que éste es el cuarto modelo que MV Agusta saca de su factoría uniéndose a las F3/4, Brutale y Rivale. El motor es el mismo tricilíndrico pero con la MV Agusta Turismo Veloce intentarán atacar un sector del mercado hasta ahora desconocido para ellos pero con el que pueden ampliar su horizonte.
MV Agusta Veloce: erotismo sobre ruedas
Postulándose como una de las marcas con mejor auge y perspectivas de crecimiento la MV Agusta Turismo Veloce sigue engrosando sus catálogos con una moto que, como es habitual en la marca, rompe los esquemas del segmento. Podríamos englobarla dentro de las motos de turismo de media cilindrada, pero lo que es innegable es que aquel faro que estrenó hace 14 años la MV Agusta F4 750 sigue siendo seña de identidad salvo por su adaptación a los tiempos que corren.
La planta motriz como decíamos toma la base de las Brutale 800 y Rivale 800 y la digievoluciona hasta convertirse en un espectacular modelo de atrevidas formas. El depósito es inequívocamente MV Agusta, el frontal también, y el basculante monobrazo unido a la triple salida de escape por el lateral derecho es familiar a los que hemos visto desde que se han estrenado las tricilíndricas tanto de 800 como 675 cc.
Las principales novedades estéticas están en la parte trasera, donde vemos un colín muy afilado y alto con el faro trasero doble en forma de uve horizontal. El llamativo guardabarros trasero sale del basculante e incorpora los intermitentes posteriores así como el portamatrículas.
El chasis continúa fiel a su estructura mixta de placas de aluminio y tubo de acero para alojar el compacto motor de 800 cc que mueve a ésta bellísima italiana gracias a una potencia máxima de 125 cv y 84,0 Nm a 8,600 rpm. Dinámicamente estará a la altura de competir contra cualquier rival a buen seguro, porque si el motor destaca por su comportamiento la parte ciclo tampoco se queda atrás.
Las suspensiones corren a cargo de Marzocchi para la horquilla delantera con una invertida de 43 mm de diámetro y 160 mm de recorrido, y mismo recorrido que el monoamortiguador trasero de Sachs. El equipo de frenos se deja a cargo de Brembo con un tren delantero dotado de doble disco de 320 mm mordidos por sendas pinzas Brembo monobloque. No se aprecia en las fotos y la información de la que disponemos no lo confirma, pero apostaría algo a que la bomba de freno también es una Brembo radial. En la parte trasera nos encontramos, aunque escondido dentro de la llanta trasera, un disco simple de 220 mm con una pinza también Brembo de doble pistón.
MV Agusta Turismo Veloce: tecnología de vanguardia
La gestión del motor se hace a través de una ECU con cuatro opciones, tres preseleccionadas y una personalizada: Turismo, Sport, Rain y Custom. Con la primera se prioriza el mejor consumo repartiendo la potencia por toda la banda y ofreciendo una cifra máxima de 100 cv. En el modo Sport la potencia sube hasta los 125 caballos y se estira más la curva de potencia ajustando el control de tracción en una posición más permisiva. Si seleccionamos el modo Rain se pone énfasis en la seguridad para casos de baja adherencia y el control de tracción se pone en el reglaje más restrictivo.
Por último, la opción Custom es para que cada piloto elija los parámetros a su gusto en función de su estilo para intentar mejorar aún más la experiencia a bordo de la MV Agusta Turismo Veloce. Los parámetros sobre los que podemos elegir no son pocos: entrega de potencia (dos niveles), corte de sobrerégimen (suave o duro), sensibilidad del acelerador (tres niveles), freno motor (dos niveles), respuesta del motor (dos niveles) y control de tracción (ocho niveles). El sistema MVICS 2.0 también incorpora un sistema anti wheelie.
Además también lleva de serie una completísima dotación tecnológica con inmovilizador antirobo, puños calefactables, GPS, conexión bluetooth entre la moto, el pasajero y su acompañante, control de crucero y EAS 2.0. El Electronically Assisted Shift 2.0 no sólo elimina el trabajo de nuestra mano izquierda subiendo marchas, sino también bajándolas. Prácticamente sólo habrá que accionar la maneta izquierda para iniciar y finalizar la marcha.
El cuadro de mandos TFT de 5 pulgadas a todo color se maneja desde botones específicamente dedicados y nos mostrará cualquier tipo de información necesaria así como acceder a todos los ajustes que necesitemos de forma rápida.
MV Agusta Turismo Veloce Lusso
La versión tope de gama es la MV Agusta Turismo Veloce Lusso (o Luxury), la cual usando la misma base incrementa sus capacidades gracias a la incorporación de un sistema de ajuste de suspensiones automatizado. y las bonitas maletas que quedan perfectamente integradas en el conjunto. Llama la atención la forma de la parte delantera donde supongo que habrían de ir las piernas del acompañante. Por un lado me parece una idea genial para dejarlas protegidas y resguardadas pero parece que el espacio es un poco justo.
Las suspensiones incorporan el denominado sistema MVCSC 2.0 que analiza continuamente qué está pasando sobre el asfalto para regular electrónicamente el comportamiento tanto del tren anterior como del posterior en movimiento. Algo así como el DDC con el que BMW dotó a la HP4. En el caso de la MV Agusta Turismo Veloce Lusso la horquilla Marzocchi deja paso a una Sachs que se entiende mejor para éstos menesteres tecnológicos con el monoamortiguador de la misma marca.
En cuanto al precio de éstas dos maravillas aún no podemos informaros pero si no se les suben mucho los humos a los italianos la MV Agusta Turismo Veloce se postulará como una interesante rival a la Ducati Multistrada.
MV Agusta Turismo Veloce y Turismo Veloce Lusso
-
Motor
-
Tipo: Tres cilindros en paralelo, refrigeración líquida, 4 tiempos, 12 válvulas, DOHC y refrigeración líquida
-
Cilindrada: 798 cm3
-
Diámetro x carrera: 79 x 54,3 mm
-
Relación de compresión: 13,3:1
-
Potencia máxima: 125 cv (92 kW) a 11,600rpm
-
Par máximo: 84,0 Nm a 8,600rpm
-
Sistema de combustible
-
Alimentación: Inyección electrónica de gasolina
-
Capacidad de combustible: 20 litros
-
Tren de trasnmisión
-
Embrague: Embrague hidráulico multi-disco
-
Tipo de transmisión: 6 velocidades
-
Transmisión final: Cadena
-
Chasis y bastidor
-
Tipo: Mixto de placas de aluminio y tubular de acero
-
Longitud: 2.080mm
-
Distancia entre ejes: 1.420 mm
-
Ángulo de lanzamiento: -
-
Altura del asiento: 870 mm
-
Distancia libre al suelo: 140 mm
-
Peso en seco: 194mm
-
Suspensión
-
Delantera: Horquilla invertida Marzocchi de 43 mm de diámetros y 140 mm de recorrido. Sistema de ajuste electrónico MVCSC 2.0.
-
Trasera: Amortiguador Sachs sobre basculante monobrazo con 160 mm de recorrido. Sistema de ajuste electrónico MVCSC 2.0.
-
Ruedas
-
Rueda delantera: Aleación de aluminio
-
Rueda trasera: Aleación de aluminio
-
LLanta delantera: 3,5"x17"
-
Llanta trasera: 5,5"x17"
-
Neumático delantero: 120/70 - ZR 17 M/C (58 W)
-
Neumático trasero: 190/55 - ZR 17 M/C (75 W)
-
Frenos
-
Delantero: Doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones.
-
Trasero: Disco de 220mm con pinza Brembo de doble pistón.
Vía | MV Agusta En Motorpasión Moto | Salón de Milán 2013