Además de mucha ilusión, ganas y perseverancia, lo que hace falta para poder hacer un viaje en moto es una moto fiable. Suena a tópico, pero muchos son los que emprenden un viaje, por corto que sea, y acaban dándose la vuelta porque algo en la moto ha fallado.
Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en las motos japonesas. Una Suzuki V-Strom 1050XT acaba de batir un récord mundial de vuelta al mundo... Y a falta de un ocupante, buenos son dos.
Un viaje épico de 20 meses
Ollie Gamblin y Lavi Scholl son una pareja de británicos que aman las motos y los viajes. Parecía irreal lo de proponerse dar la vuelta al mundo, pero nada que no pudiesen hacer sobre una moto japonesa. Así que armaron hasta los dientes a una Suzuki V-Strom 1050XT (donada por Motorcycle World) y se prepararon para salir desde el mítico Ace Cafe en Londres.
El viaje empezó recorriendo Europa, pasando a Francia, el destino más cercano a la isla. Desde allí arriba bajaron hasta Marruecos, pasando por España. El recorrido les llevó a la costa oeste, atravesaron Mauritania hasta Senegal. Y allí se acabaría la travesía por África.
Cargaron la moto en un contenedor rumbo a Brasil, y empezaron la etapa sudamericana. Desde el país de la samba y los ídolos de fútbol recorrieron Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Naturalmente hay zonas calientes, y tuvieron que pasar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana), según la BBC.
Una vez en territorio norteamericano recorrieron el país hacia el norte, rumbo a Canadá, donde finalmente llegaron. La travesía les llevó a coger un avión hasta Seúl (Corea del Sur), donde también metieron la moto. Pero antes de embarcarse en el avión, la pareja se casó en Las Vegas, al estilo Elvis Presley. ¡Épico!
Las zonas calientes no terminaron ahí. Recién casados, y ya en Rusia, cruzaron Mongolia, Kazajistán y Kirguistán, atravesando luego el mar Caspio hasta Azerbaiyán, Georgia, Turquía. Desde ahí regresaron a Europa. Nueve países más, llegaron a Bélgica, país número 39 que certificaron. De vuelta a Francia, y luego a Reino Unido.
20 meses de viaje épico en una trail japonesa que les ha concedido el título a ser las primeras personas en circunnavegar el mundo en moto, con piloto y pasajero.
"Teníamos la libertad de planificar nuestra propia ruta, siempre y cuando cumpliéramos con los requisitos de circunnavegación de Guinness. Así que la ruta se planificó principalmente usando países sin carnet y con visas más fáciles", dijo el marido. "Si tuviera que elegir un país que nos sorprendió, Mongolia realmente nos impresionó", señaló la mujer.