Lo dijimos, y ha pasado. Suzuki quería revivir una mítica trail de los años 2000, y le han salido dos. Llevaba olvidaba muchos años, y lo acaban de anunciar. Allí estaban, bien peinadas y presentadas en el EICMA de Milán. Son las nuevas Suzuki DR-Z 4S y DR-Z 4SM.
Una enduro y una supermoto con un motor monocilíndrico de 400 cc que nacen de una vieja trail. Las dos nuevas motos de Suzuki han sido completamente rediseñadas bajo el parecer de la mítica DR-Z400, y en 2025 serán un par de bombas para disfrutar a lo bestia.
Una enduro y una supermota que nacen de una legendaria trail japonesa
No nos pilla de sorpresa porque las fuentes japonesas llevaban anunciándolo meses. Pero nos alegra informar de que Suzuki acaba de revivir a la DR-Z400 en dos versiones distintas. Los que prefieran una enduro ligera y versátil, la tendrán. También los que prefieran una supermoto para la calle, homologada.
Se parecen, pero no. La DR-Z4S busca conquistar lo marrón con unas ruedas de 21 y 18 pulgadas, una mayor suspensión (280 mm delante y 296 mm detrás) y un diseño más endurero.
Por su parte, la otra, la DR-Z4SM, busca chirriar en el asfalto. Llantas de 17 pulgadas, suspensiones con recorrido más corto (260 mm delante y 277 mm detrás) y un enfoque para carretera y ciudad.
El corazón de estas dos bestias es un monocilíndrico de 398 cc, el original de la DR-Z400 aunque ha tenido que pasar por un importante rediseño para la Euro5+. Hablamos de una potencia de 38 CV a 8.000 vueltas, con un par motor de 36,5 Nm a 6.500 rpm. Tiene inyección electrónica y doble chispa.
Electrónica que no falte. Empezando por el acelerador 'ride-by-wire' con tres modos de respuesta (suave, estándar y agresivo) gestionados por el sistema Suzuki Drive Mode Selector (SDMS). También tiene un control de tracción en tres niveles, además de ABS desconectable para las aventurillas campestres.
También han pasado por reforma el bastidor de acero perimetral y basculante de aluminio. Para al modelo S el peso es de 151 kilos, y para la SM, de 154 kilos. En ambas el depósito es de 8,7 litros, lo que permite una autonomía de unos 240 kilómetros.
Suzuki no ha confirmado precio, ni fecha concreta. Se espera en primavera, y en colores amarillo y negro (S) y azul y blanco (SM).