La Royal Enfield Himalayan es un hueso duro de roer. Tiene su público porque es una moto muy conceptual y pasional para los verdaderos amantes de la aventura offroad. Sus poseedores buscan una moto muy concreta en la que la potencia no lo es todo, pero sí el aspecto y el espíritu aventurero.
Pues Honda tiene una firme competidora en el horno para plantarle cara a la Himalayan de Royal Enfield. Es una pequeño moto de tipo enduro, pero enfocada para el viaje, y físicamente tiene una inspiración bastante evidente. Y no con una, sino con dos versiones.
Tendrá dos versiones: una scrambler y otra 'trail adventure'
El éxito de la Royal Enfield Himalayan no se puede poner en duda. Es una de las motos más vistosas y jugosas de la marca, que tiene sus adeptos. Es un tipo de moto con una particular filosofía que no vemos en otras marcas, aunque tiene algunas carencias (que a decir verdad, la 450 ha intentado solventar sobre la 410).
Pues Honda quiere parte del pastel de este particular segmento, así que a falta de una, está preparando dos motos. Lo han desvelado las patentes registradas por los tokiotas en las que se puede ver una scrambler y otra trail de aventura sobre la misma plataforma que a todas luces, parece la de la actual CB350.
Los dibujos de la patente presentada nos dejan bastante al descubierto. El hecho de diferenciar una scrambler de otra 'trail adventure' (como hacen muchas marcas, por cierto) radica en leves detalles como un guardabarros añadido, mayor recorrido de suspensiones y un parabrisas más alto a favor de la trail.
Por lo demás, evoca bastante al espíritu Himalayan: parabrisas, faro redondo, tapas laterales en el depósito, barras protectoras, soporte para maletas...
Sin embargo, la CB350 no es precisamente una moto de la que podamos disfrutar en Europa. Es un modelo de entrada a la gama retro en la India, pero todo parece indicar que será una versión mejorada para poner en aprietos a la competencia.
Tengamos en cuenta que la CB350 equipa un propulsor monocilíndrico que solo entrega 21 CV de potencia y 30 Nm de par motor, y eso es mucha diferencia respecto al corazón de la Himalayan, con 40 CV y 40 Nm de par motor. Si Honda no mejora esto, estará en desventaja con el primer modelo de los indios, la 410.
Aparentemente está claro que Honda quiere atacar a un segmento un tanto particular, y que en Europa quizá no tuviese demasiado sentido. Sí en otros países como la India donde esas cilindradas funcionan a la perfección en el mercado.