De fabricar motos para el ejército chino a fusilar a las Moto Guzzi: Una descarada copia 100 % idéntica a la italiana

De fabricar motos para el ejército chino a fusilar a las Moto Guzzi: Una descarada copia 100 % idéntica a la italiana
1 comentario

Moto Guzzi es una marca ilustre e histórica en el mundo de las motos. Los italianos destacan por tener su carácter único e inimitable, y que los amantes de la marca perciben de manera especial en comparación con otras marcas de moto. Pues ante nosotros tenemos a la primera copia china de una Moto Guzzi.

Hasta el momento no habíamos visto ninguna, pero la popular Moto Guzzi V85 TT ha sido fruto de una versión china con sidecar. No solo es prácticamente idéntica a nivel visual, sino que incluso se han animado a imitar al V-Twin dispuesto a 90º de raíces italianas.

¿Parecido sospechoso a una Moto Guzzi? No, es que esta moto china es literalmente igual

Motoguzzi China 2 2023

Changjiang es la artífice de esta moto. Un fabricante tradicional chino que originalmente manufacturaba motos para el ejército del país. Y no es que sean nuevos, sino que llevan trabajando desde los años 50 basándose en motos rusas como Ural y Dnepr, que a su vez fueron adquiridas por BMW y sus motores bóxer de 750.

En 2024 la marca ha presentado sus avances en China, y sorprende que entre las motos ya no estén los motores bóxer, sino unos V-Twin bastante reconocibles armados sobre unas motos populares en Europa: las Moto Guzzi.

La Changjiang Defender 750 es una moto prácticamente idéntica a la Moto Guzzi V85 TT, a excepción del sidecar que lleva anclado en un lateral. En ella podemos apreciar el llamativo bicilíndrico con un ángulo de 90º, cigüeñal longitudinal en la dirección de marcha y cilindros extendidos transversalmente. Inconfundible.

Motoguzzi China 4 2023

Las entrañas del propulsor no son exactamente iguales que las de Moto Guzzi, pero casi. La gemela china es de 750 cc con una relación de compresión de 10:1 con 52 CV a 6.300 vueltas y un par motor de 60 Nm a 4.900 rpm. Sorprendentemente son casi los mismos números que los del V2 de 2020: 52 CV a 6.200 rpm y 60 Nm a 4.900 vueltas.

Las similitudes se extienden también al diseño. No hay duda de que las formas de la moto son clavadas, pero literalmente. No hay parte que no sea igual (bueno, el faro), desde las llantas de radios, pasando por el escape, la cúpula, las formas y hasta el guardabarros.

Motoguzzi China 3 2023

Podemos seguir con la lista de parecidos: caja de cambios de seis relaciones, cardán en la rueda trasera, bastidor de tubo de acero y basculante trasero de aluminio (raro en motos chinas). Trae ABS de tres canales, control de deslizamiento, de crucero, pantalla de siete pulgadas, y los mismos neumáticos en medida 120/70-19.

Lo curioso de esta historia es que el fabricante tiene lazos europeos a través de un socio comercial francés, el importador DIP, que trabajen en muchos países como Alemania. Aun así es improbable ver a esta moto aquí, o el conflicto de intereses con la casa de Mandello sería más que evidente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio