Está claro que el panorama trail está de moda, con las estadísticas en la mano. Los fabricantes se han dado cuenta. Hasta los chinos. Y hay una que en Europa se espera con mucho entusiasmo, y por varios motivos además: la CFMoto MT-X.
Aquella trail presentada conceptualmente en el pasado EICMA del 2023 ya tiene forma definitiva. La foto de homologación ya está circulando por ahí. Y la conclusión es bastante evidente: tiene una muy buena pinta y aires a KTM.
Llevará el motor LC8c de KTM que rinde 100 CV
La experiencia ya nos ha dictado que del primer prototipo a la realidad hay un paso enorme. Por el camino van perdiendo la mitad de su encanto, y que a todas las marcas les acaba pasando por cuestiones técnicas, legales o de homologación. Con esta MT-X la cosa no es tan así.
Antes, retrocedamos un poco en el tiempo. Concretamente a noviembre de 2023. En el EICMA CFMoto enseñaba una trail muy llamativa por sus colores, con mucho estilazo, medidas y hasta asiento dakariano. Básicamente parece una 800MT más salvaje; quizá una versión Rally. Su CEO en Europa dijo que "llegaría muy pronto".
Y efectivamente. Si en febrero se presentaban las patentes para su producción, el primer modelo fabricado, físico, ya está aquí. Es la típica foto de una moto que está pasando por el proceso de homologación, y si bien deberíamos esperar algunos cambios estéticos, la base será la que vemos en la foto.
Lo primero que nos llama la atención es la zona depósito de combustible, que se extiende hacia los laterales. ¿Y quien tiene una forma prácticamente calcada? La KTM 790 Adventure, y no es casualidad porque CFMoto fabrica este modelo específico para KTM en China.
Guardabarros delantero alto, llanta delantera de 21 pulgadas y un sillín de una única pieza igual que el de la moto conceptual. Pero también faltan algunos detalles: por el camino ha perdido las pinzas delanteras Brembo, sustituidas por unas J.Juan.
Se prevé que esta MT-X Concept luche con unos 100 CV y motor KTM. Eso porque está basada en la 800 MT, que utiliza el mismo motor y tecnología que el LC8c de KTM.
En enero de 2023 se presentó en forma concepto; en febrero de 2024 tomaba forma de render para su producción y ahora llega a la vida para pasar el proceso de homologación. Lo que está claro es que la moto va a llegar más pronto que tarde, y evidentemente lo hará en Europa, algo que la marca ya ha confirmado el responsable de la marca en Europa.