La BMW R 1300 GS está un paso más de ser realidad. A principios de 2023 parecía que quedaban muchos flecos por cerrar sobre la futura sucesora de la actual y oficialmente discontinuada R 1250 GS. Sin embargo, ahora parece que los alemanes lo tienen preparado para presentarla oficialmente.
La moto ya está registrada oficialmente, por lo que es probable que la acaben anunciando próximamente, y también sabemos con exactitud el motor, la potencia y otros detalles con los que llegará la nueva R 1300 GS.
Además, algunas fotos espía han cazado al nuevo modelo en circulación
BMW daba paso a la R 1300 GS con la R 1250 GS Ultimate Edition. Sería la última moto que pondría fin al ciclo comercial de la mítica maxitrail, con un jugoso paquete de mejoras y un alto precio a pagar por ella.
Lo que está por llegar es todavía mejor, y todo nos indica a que van a presentar la moto muy próximamente. La fábrica alemana ha registrado en Suiza los datos de homologación de la BMW R 1300 GS 2024, confirmando casi oficialmente la próxima generación.
Es un dato importante, porque recordemos que a principios de 2023, BMW registró también en Suiza la R 18 Roctane. Justo después de eso, hace tan solo un mes, BMW oficializó la llegada del modelo, por lo que el modus operandi tiene pinta de que será el mismo.
Los papeles revelados por Motorcycle nos dejan claro que equipará un motor Boxer Twin de 1.300 cc que sustituirá al anterior de 1.254 cc y que vendría totalmente refrigerado por líquido, habiendo sustituído las tapas sobre los cilindros. De hecho, así luce el modelo en unas fotos filtradas por Motorrad.
Los datos de homologación también deja clara la potencia: adiós a los 134,1 CV a 7.750 rpm que daba el motor actual. La nueva GS llegará con 143,5 CV a 7.750 rpm, así como el par máximo, que mejora de los 143 Nm a 6.250 rpm a los 149 Nm a 6.500 vueltas.
También llega con una mejora de la velocidad punta: dejará atrás los 218 km/h que era capaz de alcanzar ahora para llegar a los 225 km/h.
Otros detalles analizados al milímetro son una mayor distancia entre ejes y más larga que la GS actual, y un peso con carga de un piloto de 75 kg y accesorios es de 335 kg (en orden de marcha). El peso en vacío es difícil de calcular, ya que tienen que homologar un peso aproximado máximo, pero intuimos que será similar ya que la misma cifra de la GS actual es de 334 kg.
Las fotos de Motorrad nos dejan claro que sufre un leve pero importante rediseño en la parte frontal de la moto, donde también se acopla un radar frontal (al estilo de la Yamaha Tracer 9 GT+) y otro trasero para la detección del ángulo muerto.
Mismos neumáticos, el ABS seguirá estando presente como es natural, y pocas sorpresas más nos esperan sobre el modelo además de lo ya expuesto hoy aquí. Con toda probabilidad los detalles serán anunciados por BMW próximamente, incluso quizá en los BMW Motorrad Days del 7 al 9 de julio de este año.