"Ey, Kawasaki". En Japón están poniendo control de voz a las motos y es un puntazo. Llegará a España, pero tocará rascarse el bolsillo

"Ey, Kawasaki". En Japón están poniendo control de voz a las motos y es un puntazo. Llegará a España, pero tocará rascarse el bolsillo
Sin comentarios

La tecnología y las motos son buenas amigas; cada vez más. Que se lo digan a Kawasaki, que acaba de lanzar una función un tanto curiosa y controvertida para su nueva gama de motos: las Z900, Ninja 1100SX y Versys 1100.

La noticia, inicialmente difundida por Todocircuito, es que a partir de 2025, las citadas motos de Kawasaki tendrán control por voz. Una novedad absoluta y curiosa que pretende llegar al resto de modelos de la marca.

Las motos cada vez se parecen más a los coches

La idea corre a cargo de Kawasaki, que se ha asociado con una empresa de reconocimiento por voz. A través de 18 comandos por voz, el motorista podrá pedirle ciertas cosas a su Kawasaki 2025. Llamadas, música, volumen, navegación... Una idea que ya tienen muchos coches, pero que las motos no habían sabido aprovechar hasta ahora del todo.

Hay un problema que no gustará: que este sistema no va a ser gratis para toda la vida. Lo ha confirmado un portavoz de la marca a Motorcyclenews.com: "La licencia para la aplicación de comandos de voz está vinculada al propietario y no a la moto", ha dicho.

En otras palabras, ha dicho que, "si la moto se vende dentro del primer año, el nuevo dueño no podrá acceder al control por voz del anterior propietario. Sin embargo, si el propietario original compra otra Kawasaki compatible, la licencia se transferirá".

Kawa 1 2025

Y sí, llegará a España, junto a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

No funcionará solo, sin nada. Hará falta conectar un intercomunicador que tenga, como mínimo, conexión Bluetooth 4.0 o superior con micrófono para llamadas. De esa manera podrás emitir los comandos por voz (como ya se puede hacer en muchos intercoms de alta gama, por cierto). También será necesario un móvil con Android 11 o iOS 15 (en adelante).

Como le dices "Hey, Google" al Asistente de Google, a este solo le tendrás que llamar con un "Hey, Kawasaki", y pedirle lo que quieras dentro de esos 18 comandos por voz: por ejemplo, que cambie el modo de conducción o que haga una llamada a X persona que tengas guardada en contactos.

No hay un precio fijado, por el momento, para este servicio, pero será curioso conocerlo una vez llegue de manera oficial a las motos de la marca de Akashi.

Temas
Inicio