Sacar la pierna para frenar está de moda. O, mejor dicho, ya se ha implantado en el imaginario de MotoGP, el mundial de Superbikes y el resto de categorías del motor. Desde que Dani Pedrosa, Valentino Rossi y compañía comenzasen a hacerlo a mediados de la primera década de los 2000, sacar la pierna se ha convertido en práctica habitual.
Sin embargo tiene sus contras. El pasado fin de semana, durante la ronda de Superbikes en Mandalika, aconteció un accidente terrible. Alex Lowes atropelló la pierna de Loris Baz durante una frenada, y el resultado es que el francés de BMW tiene varios huesos rotos. Lo más preocupante es que no es la primera vez que pasa.
Lowes y Baz chocaron durante la Superpole Race, el sprint de las Superbikes
Todo ocurrió durante la Superpole Race del domingo por la mañana. En la carrera al sprint de las Superbikes se va tan a saco como se espera que vayan en las de MotoGP, y esta vez acabó mal. Fue después de una neutralización con bandera roja que precisamente habían provocado los mismos dos protagonistas, y Danilo Petrucci.
Lowes quiso apurar la frenada en uno de los ángulos de Mandalika con tan mala suerte de que justo en ese momento Baz sacó la pierna para equilibrarse. El resultado fue un accidente en el que ninguno se cayó, pero terminó con el piloto de BMW gravemente lesionado. Se tuvo que perder la segunda carrera larga.
Baz sufre una fractura proximal del peroné derecho y también tiene roto el tobillo del mismo lado. Además, parece que tiene afectados los ligamentos. Un desastre que va a obligar a Baz a tomar reposo durante bastantes semanas antes de volver a subirse a la moto. Al menos el francés no quiere que se culpe a Lowes del incidente.
"No hice nada malo con mi pierna. El 90% de los pilotos lo hacen desde hace muchos años. Y no culpo a Alex Lowes por lo ocurrido", explica Baz. El de BMW cree que simplemente en una pista tan sucia no había hueco para más, Lowes no pudo dejar más espacio y el resultado fue inevitable. "Un circuito en el que no corren motos durante meses no puede ser bueno".
El problema es que no es la primera vez que ocurre esto recientemente. Jules Cluzel sufrió una fractura de tibia y peroné cuando Raffaele de Rosa atropelló su pierna durante una carrera de Supersport en MotorLand Aragón. En el motociclismo actual cada vez hay menos hueco, se pasa más pegado y las piernas corren serio riesgo.
Loris Baz out of the Superpole Race 👀#IDNWorldSBK 🇮🇩 pic.twitter.com/gn8qyvcjuu
— WorldSBK (@WorldSBK) March 5, 2023
¿Se acabará prohibiendo sacar la pierna en frenada por motivos de seguridad? A Loris Baz le hubiese venido muy bien.