Jonathan Rea tiene contrato para seguir corriendo con Kawasaki la próxima temporada, pero su futuro no está nada claro. El hexacampeón mundial de Superbikes está siendo fuertemente vinculado a Yamaha después de que Toprak Razgatlioglu anunciase su fichaje por BMW, y el fichaje no está descartado.
Tan posible parece el fichaje de Rea por Yamaha que en Kawasaki ya reconocen que están preparando un plan B. La marca de Akashi aún confía en retener a Rea, pero si finalmente el norirlandés decide fichar por Yamaha en Kawasaki no se quedarán de brazos cruzados, y saben cómo consolidar su proyecto en el WSBK.
Redding, el favorito de Kawasaki si se va Rea
Rea tiene contrato con Kawasaki para la próxima temporada, pero da la sensación de que una posible marcha a Yamaha le seduce, y los verdes no le podrían demasiadas trabas para romper el contrato después de tantos años de éxitos. Por eso Guim Roda, el jefe del equipo Kawasaki, ya habla de un futuro sin Rea.
"Al final nunca puedes estar seguro. Rea tiene contrato, la motivación está ahí, pero tenemos que esperar a ver qué pasa. Tenemos que tener un plan B listo, pero seguir con Jonathan es el plan A", reconoce Roda en una entrevista. En Kawasaki asumen que perder al piloto que les ha liderado la última década es posible.
Para sustituir a Rea en Kawasaki el piloto que más está sonando es Scott Redding, que corre serio riesgo de quedarse sin moto ahora que BMW ha fichado a Razgatlioglu. Desde luego, parece el único piloto de élite, ganador, dentro de las Superbikes que aún está disponible de cara a la próxima temporada.
"2023 no ha ido como esperábamos hasta ahora. Intentamos mejorar con los medios que tenemos a nuestro alcance, pero nadie gana siempre. Tienes que aceptar la derrota y dar lo mejor de ti. Eso es importante en las carreras y en la vida. Seguiremos adelante. Tenemos experiencias pasadas que nos ayudarán a volver a ganar", concluye Roda.
Rea logró en Most su primera victoria de la temporada, pero parece que Kawasaki se ha quedado muy atrás y a sus 36 años, no da la sensación de que Rea tenga edad para esperar a que KRT recomponga su proyecto. La de Yamaha podría ser su última oportunidad para volver a ser campeón del mundo.
Además, al norirlandés tampoco le ha gustado la política de Kawasaki gastando puntos de concesiones en más rpm. Una fractura casi insalvable.