El mundial de MotoGP femenino será una realidad en 2024. Tal y como se había informado hace unos meses, la FIM y Dorna han aprobado la creación de un Campeonato del Mundo solo para mujeres, y se pondrá en marcha ya la próxima temporada. En Jerez se avanzaron algunos detalles de en qué consistirá.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Jorge Viegas, presidente de la FIM, explicaron en rueda de prensa los pilares de la nueva categoría femenina: tendrá estatus de mundial, se correrá con motos de prestaciones similares a las Supersport, coincidirá con el mundial de Superbikes y, sí, solo admite mujeres.
La categoría femenina tendrá seis rondas compartidas con las Superbikes
Dorna y la FIM finalmente se han atrevido a dar el paso. Habrá un mundial de motos femenino a partir de 2024. Admitirá a mujeres pilotos de más de 18 años y el director será Gregorio Lavilla, que ya ha estado muy implicado en el pasado en el mundial de Superbikes. De hecho, la categoría femenina tendrá más que ver con el mundial de motos derivadas de serie.
Y es que el mundial femenino va a acompañar por el mundo a las Superbikes. No compartirá evento con MotoGP, sino que será una cuarta categoría de las motos derivadas de serie. De momento, en 2024 tan solo estará presente en seis circuitos, previsiblemente con dos carreras por ronda hasta llegar a la docena.
Será una categoría monomarca, pero aún así recibirá la catalogación de mundial, como también pasa con MotoE desde 2023. Aunque no se sabe cuál será el fabricante, Lavilla sí que ha indicado que las prestaciones de las motos serán similares a las de una Supersport. Es decir, en torno a los 600 cc.
"Queremos es que sea un destino final, no una copa de promoción, donde todas las mujeres puedan competir en un campeonato de índole mundial y tener éxito", señalaba Lavilla. Como máximo habrá 30 pilotos en parrilla. Ese es el límite que se ha establecido, aunque dependerá de las solicitudes que se pueda alcanzar o no.
"El mejor modo de empezar a correr es cuando todo el mundo tiene las mismas condiciones. Queremos traer a las mejores mujeres piloto del mundo. Si esto empieza como una competición entre equipos y marcas a ver quién se deja más dinero, entonces ya no se trata de ver quién es la mejor piloto del mundo", señalaba Ezpeleta.
En definitiva, los aficionados a las motos vamos a tener una categoría más que seguir durante la próxima temporada. Una MotoGP femenina.