Tres rondas. Eso es lo que ha tardado Álvaro Bautista en volver a ser líder del mundial de Superbikes, hasta con lastres. El piloto talaverano hizo tres podios en Assen, con una victoria incluida en la Superpole Race, así que vuelve a estar al frente del campeonato que ha ganado en las dos últimas temporadas.
Sin embargo, que Bautista sea líder no significa que vaya a ganar sobrado, ni mucho menos. Porque el crecimiento de Toprak Razgatlioglu con la BMW no parece encontrar límite. El turco ganó la segunda carrera larga en Assen y el propio Bautista reconoce que está muy sorprendido, y que Razgatlioglu va a luchar por el mundial.
Razgatlioglu volvió a ganar en Assen, y está a solo seis puntos de Bautista
Las buenas sensaciones de Bautista en Barcelona se prolongaron en Assen. Tres podios en un fin de semana caótico, con constantes cambios climáticos y estrategias diversas. En la única carrera que se disputó completamente en seco, Bautista arrasó con una remontada de escándalo. Y es el nuevo líder del mundial.
"Desde el cambio que hicimos en Barcelona, el feeling con la moto ha mejorado mucho. Me siento mucho mejor aquí, aunque apenas hemos podido trabajar debido a estas condiciones. Hemos utilizado lo mismo que en Barcelona", explicaba Bautista tras su segundo puesto en la carrera larga del domingo.
En cambio, la gran sensación de la temporada está siendo Razgatlioglu, que volvió a ganar una carrera larga con esa BMW. El turco está a solo seis puntos de Bautista en la general, y parece evidente que sin la desgraciada rotura de motor que sufrió en su BMW en Australia ya sería líder tras solo tres rondas con los alemanes.
"El año pasado Toprak estuvo fuerte en la frenada y en las entradas a curvas, donde pudo inclinarse con confianza. Este año frena fuerte, pero no entra en las curvas de la misma manera, y no sé si es porque le falta confianza o es la moto la que no le permite hacerlo. Ha mejorado mucho en términos de aceleración y velocidad punta", dice Bautista.
El talaverano cree que "si tuviera la misma velocidad punta que tuvo en 2023 con esta moto estaría peor, porque es más lenta que el año pasado". Bautista no duda en señalar quiénes serán los aspirantes al mundial de Superbikes 2024: "Seremos Bulega, Toprak y yo los que luchemos por el título, porque somos los más fuertes en todas las condiciones".
Desgraciadamente, ahora hay que esperar dos meses, hasta mitad de junio, para la siguiente ronda en Misano. Esperemos que el parón no enfríe el WSBK.