Casi la mitad de la población española ha pasado a la esperada Fase 2, a la vez que todos los territorios que estaban todavía pendientes de pasar a Fase 1 lo han hecho. Esto permite una mayor libertad de circulación en todo el país.
Además, nos acerca un poco más hasta la posibilidad de movimiento entre provincias para todos y la esperada nueva normalidad. Te contamos todo lo que puedes hacer con tu moto a partir del 25 mayo con la entrada en vigor de la Fase 2.
Más actividades permitidas a partir de la Fase 2 de la desescalada
Con el adiós a la Fase 0 y el acceso a la Fase 1 por parte de todas las zonas de España que todavía no lo habían conseguido, otras tantas han pasado hacia la nueva Fase 2.
De este modo, ya serán posibles los movimientos dentro de una misma provincia sin excepciones, teniendo en cuenta que si vais a circular dos personas en la misma moto tendréis que hacer el uso adecuado de la mascarilla, solo obligatoria en algunos casos.
Las nuevas actividades que se permiten realizar en la Fase 2 y, por tanto, a las que podemos acudir en moto son las siguientes:
Visitar a amigos y familiares en sus domicilios ampliando el máximo de personas permitidas a 15.
Pasear y hacer deporte ahora será posible a cualquier hora, salvo entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y entre las 19:00 y las 20:00 de la tarde, franjas horarias reservadas para los mayores de 70 años.
Acudir a lugares de culto hasta completar el 50% de su aforo como máximo.
Las bodas y ceremonias nupcionales no pueden superar el 50% del aforo de las instalaciones y en todo caso el límite es de 50 personas en sitios cerrados y de 100 en espacios al aire libre.
En los velatorios podrá haber ahora 15 personas en espacios cerrados y hasta 25 en zonas al aire libre.
Los bares y restaurantes pueden abrir sus locales al 40% del aforo interior y la terrazas se mantienen al 50% ya vigente desde la Fase 1.
Los comercios tendrán limitado el aforo al 40% (por planta en caso de que las haya), independientemente de su superficie y siempre con unos horarios establecido como prioritario para mayores de 65 años.
Los centros comerciales y de naturaleza análoga tienen limitado al 30% de ocupación las zonas comunes y al 40% los locales que haya en su interior.
Los mercadillos ahora se pueden ampliar y tener un tercio de los puestos habituales.
Está permitido acudir a la playa, siempre y cuando haya autorización de apertura para la estancia y el baño por parte del ayuntamiento que corresponda.
Las piscinas abren al 30% de su capacidad y con cita previa, sin posibilidad de hacer uso de zonas comunes.
Las instalaciones deportivas cerradas tienen limitado el aforo al 30% y requieren de cita previa.
Se podrá visitar a familiares en viviendas tuteladas o en residencias, siempre con cita previa y con la autorización expresa de las comunidades autónomas.
Los cines, teatros y auditorios abren con una ocupación limitada a un tercio de su capacidad y con la preasignación de las butacas a utilizar.
Se podrán visitar monumentos y exposiciones de forma individual o con convivientes y el espacio nunca podrá tener una ocupación superior a un tercio de su capacidad, mientras que las actividades de turismo activo podrán ampliar los grupos hasta las 20 personas.
Ya se podrá hacer uso en las bibliotecas de herramientas comunes como los ordenadores o la sala de lecturas, espacios que estarán limitados a un tercio del aforo.
Los hoteles y establecimientos dedicados al turismo podrán abrir limitando su aforo a un tercio y las actividades grupales no podrán ser de más de 20 personas.
Se permite la reanudación de congresos, conferencias, reuniones de negocio y similares en las instalaciones que correspondan.
Por último, se reanudan las ligas y campeonatos deportivos profesionales, que tendrán que realizarse a puerta cerrada y ser retransmitidas para que pueda verlas el público general.
En Motorpasión Moto | ¿Por qué Kawasaki y BMW pasan de MotoGP y prefieren correr en las Superbikes?