Que hoy lleves casco de moto es gracias al accidente mortal de una leyenda tan mítica que le hicieron una de las películas más famosas de la historia

Que hoy lleves casco de moto es gracias al accidente mortal de una leyenda tan mítica que le hicieron una de las películas más famosas de la historia
Sin comentarios

Que en 2024 y desde hace años todos los motoristas lleven casco parece algo impepinable. ¿Quién es el loco que querría ir sin un casco puesto encima de una moto? En Estados Unidos alguno queda, pero no es la norma general. Y como puedes imaginar, no todos empezaron a montar en moto con casco.

Que lleves casco ahora es 'culpa' de un hombre llamado Lawrence de Arabia y de su cirujano. Este héroe de guerra tuvo un accidente en moto que cambió la historia de las motos, y a partir del cual empezó a ser obligatorio el casco.

Una vida dedicada al casco de la moto

Lawrence de Arabia no es que fuese árabe, sino que era inglés. De hecho, su nombre real era Thomas Edward Lawrence, pero era conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia. Se le tilda, incluso, de leyenda por sus éxitos militares en Oriente Medio. Pero murió demasiado pronto.

Entre otros hechos históricos destacó por contribuir a la consolidación de la revolución árabe contra el Imperio Turco durante la Primera Guerra Mundial. De vuelta a su país se alistaría en la Royal Air Force. De vez en cuando se tomaba un descanso en una casita que tenía en Dorset, donde disfrutaba de su pasión número uno: las motos.

Lawrence era un verdadero friki de las motos, de esos que están todo el día montando. En concreto, tenía una Brough Superior SS10. No hablamos de una moto cualquiera; en su día era considerada como la Rolls-Royce de las motos; la moto más rápida del mundo en ese momento. Como detalle, se la regaló el famoso dramaturgo George Bernard Shaw.

Casco 1 2024

En uno de esos viajes de retiro el hombre se dirigía a una base militar para enviar un telegrama. Dos chavales iban en bicicleta y se encontraron con el militar, que intentó esquivarlos de mala manera. Pero salió volando por encima del manillar, con tal mala suerte que cayó con la cabeza. Y como puedes imaginar, no llevaba ningún casco puesto en ese momento.

Rápidamente fue trasladado al hospital de Bovington. Permaneció en coma seis días, e incluso trasladaron a un famoso cirujano de Londres, Hugh Cairns (quédense con el nombre) para operarle. Pero no sobrevivió; no pudo salvar a su paciente del grave traumatismo craneal, y eso dejó profundamente marcado a Cairns.

En este contexto había que imaginar algo; los cascos de moto solo eran obligatorios para las carreras, pero no para la carretera. Hugh Cairns, el cirujano, quedó tan marcado que dedicaría su carrera a trabajar en la protección de la cabeza de los motoristas, para que eso no volviese a pasar.

Este neurocirujano australiano empezó a trabajar, y a él le debemos el llevar casco hoy en día. Lo primero que hizo, un estudio científico sobre la mortalidad y las lesiones cerebrales que sufrían los motociclistas. Justo estalló la Segunda Guerra Mundial, y demostró la importancia del casco, detallando que 2.279 motoristas habían muerto en los primeros 21 meses de la guerra. Y su conclusión quedaría para la historia:

En varios casos el desenlace fatal podría haberse evitado si se hubiera llevado una protección adecuada para la cabeza.
Lawrence 3 2024

Solo siete pacientes llevaban casco, y todos, casualmente, habrían sobrevivido. Luego descubrió que, de 149 casos analizados, las heridas en la cabeza fueron la causa de la muerte en 102 de ellos.

El estudio llamó tanto la atención que en 1941 se utilizó para basar la normativa que obligaría a los motoristas del Ejército británico a llevar casco.  El médico siguió produciendo estudios, detallando incluso las fuerzas ejercidas sobre el cerebro en un accidente con métodos físicos.

Para su desgracia, en 1952 murió de cáncer sin vivir para ver la imposición del uso obligatorio del casco para todos los motoristas. Su labor continuó en manos de otros que siguieron su legado, y en 1973 se impuso la obligatoriedad para todos los motoristas en el Reino Unido.

Temas
Inicio