En Missouri todos pidieron ir sin casco en moto. Acaban de batir el récord de muertos, y es casi como el de toda España

En Missouri todos pidieron ir sin casco en moto. Acaban de batir el récord de muertos, y es casi como el de toda España
3 comentarios

El casco en vida es moto. Parece evidente tener que decir que salva vidas a estas alturas, pero no todos comulgan con esta idea. El mejor ejemplo posible es el del estado de Missouri, en Estados Unidos. Hasta hace no mucho era obligatorio ir con casco en moto, pero derogaron la ley.

Ahora quienes cumplan con ciertos requisitos, pueden ir sin él. Pues no ha pasado ni un año y ya se están arrepintiendo, pues acaban de batir el récord de personas muertas en accidente de moto. Y es casi como el de toda España.

Hasta la DGT yanqui se queja

No es la primera vez que ha sucedido, ni será la última. En Estados Unidos tienen una conciencia diferente; allí las leyes dependen de cada estado, y no en todos es obligatorio llevar casco en moto. En Missouri esto sucedió en 2020, y un año más, han vuelto a batir récord.

Esto demuestra la importancia de las leyes y la obligatoriedad del casco. Desde 2020, todo aquel motorista que en Missouri cumpla dos requisitos, está exento de llevar casco: uno, que fuese mayor de 26 años y que tuviese suscrito un seguro de vida.

Desde 2020 han pasado cuatro años. Y cada año han ido subiendo más y más las cifras de muertos en moto hasta el punto de que este año han batido el récord absoluto.

Casco2

Extrapolar y entender los datos es fácil. Missouri tiene 6.1 millones de habitantes. España, 47 millones. Los números de 2023, ya cerrados, han dejado un total de 172 muertos en moto, mientras que en España hubo 299. Son más, sí, pero la proporción es mucho menor.

De los 172 fallecidos solo 77 llevaban casco que cumplía con las normas federales, mientras que once llevaban otro tipo de casco y 73 no llevaban casco.

Casco3

Según reportan medios locales, el Departamento de Transporte de Missouri, dijo que cada uno de los últimos tres años ha visto números "significativamente más altos" de muertes de motociclistas. Están preocupados porque "normalmente hemos tenido entre 100 y 120 muertes de motociclistas cada año".

Desde que se abolió la obligatoriedad del casco, han visto un "aumento significativo" entre 2021 y 2022, pero lo de 2023 ha sido una auténtica barbarie. Hasta el organismo de tráfico ha admitido que la derogación de la ley que rige el uso del casco para todos los motociclistas ha jugado un papel importante en el aumento de accidentes.

"Estamos viendo un promedio de 45 a 55 muertes adicionales de motociclistas cada año desde que se derogó la ley del casco. Y aunque… ciertamente no señalaré el aumento total en ese caso, ciertamente parece ser lo que más ha cambiado", dijeron representantes locales.

Temas
Inicio