Madrid se ha convertido en un laboratorio para la movilidad en los últimos años y sigue aún buscando la fórmula ganadora para dar cabida a todas las demandas de su caótico tráfico en un espacio, como el de las calles de la capital, que es finito.
En los últimos años se han presentado novedades en el servicio de bicicleta pública y también se ha realizado un esfuerzo por crear tanto ciclocarriles como carriles bici específicos. El Ayuntamiento ha anunciado que va a crear nuevos carriles bici provisionales a partir de julio, un movimiento que también ha ejecutado con los de BUS-taxi.
Las asociaciones ciclistas aplauden la medida
Borja Carabante, responsable del área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de una serie de carriles bici de carácter provisional en la capital. Si bien no ha hecho públicas las localizaciones concretas sí que ha entrado a valorar que pueden acabar siendo definitivos.
La creación de una red ciclista segregada en la ciudad de Madrid es una demanda que viene de lejos por parte de las asociaciones ciclistas, quienes han aplaudido la actuación. El Ayuntamiento hace caso a las propuestas de las mesas de diálogo.
Este es un cambio de dirección en la política de movilidad del consistorio que pasa de crear ciclocarriles 30 de prioridad ciclista a pintar vías de uso exclusivo. Queda saber cómo será la ejecución final y si existirá división física con el resto de la via.
Buena noticia @RedCiudadesBici@mitmagob @mitecogob que la capital del Estado se sume a tomar medidas en contra de los malos 💨💨 #AhoraEnBici🚲#MadridConBici https://t.co/NuvYdM2zKK vía @pedalibre
La bicicleta y Madrid, una relación de amor y odio
El ciclismo urbano en Madrid está claramente alejado al del resto de ciudades europeeas, especialmente si ponemos el foco en las alemanas o de Países Bajos, pero poco a poco va creciendo. Ante este auge, que es comedido, el Ayuntamiento está, al menos, dando respuestas.
Dejando a parte las imágenes excepcionales de las bicicletas en Madrid de las primeras semanas de la desescalada post COVID-19, sí que se nota un aumento del uso de este tipo de vehículos, una tendencia que se constata en las cifras de uso del servicio de BiciMad.
No son todo luces lo que se reflejan en el ciclismo urbano de la capital y es que aún queda mucho por hacer en materia de seguridad vial. Los ciclocarriles han inundado el asfalto pero no se respetan demasiado por el resto del tráfico, al igual que sucede en ocasiones con las normas de circulación por parte del colectivo ciclista.
Es importante que el ejecutivo liderado por José Luis Martínez-Almeida y en última instancia, por Borja Carabante, siga mostrándose atento al quehacer ciclista, sin olvidar tampoco al resto de usuarios y demandantes de espacio de la vía.
El movimiento de crear carriles bici provisionales en Madrid ya se ejecutó con los específicos para BUS-taxi a finales de mayo y es un ejemplo de que algo está empezando a cambiar en Madrid haciendo hueco en las calles a los transportes colectivos y activos como es la bicicleta.
En Motorpasión Moto | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020