Italia quiere ir a 150 km/h por autovía porque los coches y motos "son anacrónicos", pero tendrá oposición

Italia quiere ir a 150 km/h por autovía porque los coches y motos "son anacrónicos", pero tendrá oposición
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Italia quiere ir más rápido por la autopista. Siguiendo de cerca y utilizando como ejemplo el modelo alemán de límite de velocidad, el actual gobierno italiano propone subir la velocidad máxima permitida de 130 km/h hasta los 150 km/h, aunque con matices y no en todas las autopistas.

Así lo ha dicho el ministro de Infraestructuras y Transportes del país transalpino, Matteo Salvini. Se trataría de una modificación del actual Código de Circulación que ya ha levantado ampollas entre la oposición, que haciendo su papel, se ha negado en rotundo a la idea.

Sería el único país, junto con Alemania, en tener un límite de velocidad tan alto

Limite Italia 6 2023

El actual gobierno de Giorgia Meloni considera "anacrónicos" los actuales límites de velocidad debido a las "actuales potencias de motos y coches en carretera". Explican que el actual límite de velocidad se estableció en 1977 y que los vehículos de ahora nada tienen que ver con los de hace casi 50 años.

Por eso proponen ahora un cambio de la ley para aumentar los límites de velocidad, aunque solo en ciertos tramos de las autopistas del país. Salvini ha dicho que buscan seguir el modelo alemán en el que en ciertos tramos de las Autobahns directamente no hay límites de velocidad. Si bien no contemplan algo tan radical, sí quieren subir el límite hasta los 150 km/h.

Limite Italia 3 2023

"Estamos haciendo todas las valoraciones necesarias con los técnicos. Hay tramos de autopista donde, como en el modelo alemán, también podemos pensar en aumentar los límites. Al fin y al cabo, por desgracia, la gran mayoría de las muertes por accidentes se producen no en autopista, sino en las vías interurbanas", comentaba al respecto el ministro.

Como él mismo ha mencionado, los datos avivan al ministro de transportes del país. Salvini justifica que, como la mayoría de accidentes de coches y motos suceden en vías interurbanas, no habría problema en aumentarlos en autovías.

Según los datos del gobierno nacional, uno de los últimos años de referencia, 2019, hubo 310 accidentes en autovías, mientras que se registraron 1.532 en carreteras secundarias y otros 1.401 en vías urbanas. Por eso Salvini apela al sentido común: "Con sentido común se podrían aumentar los límites en algunos tramos".

moto

La oposición representa su trabajo, dando un rotundo 'no' a la idea y desinflando la propuesta: "No creo que sea una de las prioridades del país. Salvini está pensando en emergencias reales, desde infraestructuras pobres, si no desastrosas, como en mi Sicilia, hasta una movilidad sostenible tambaleante".

En el historial de circulación Italia no es la primera vez que proponen esto. De hecho, su actual Código de Circulación ya estipula algunas situaciones puntuales para circular a 150 km/h: autovías de tres carriles más otro de emergencia o metereología, por ejemplo.

En 2001 se propuso lo mismo, en 2009 el gobierno estableció una enmienda para incluir este nuevo límite en 2.000 de los 6.000 km de las 'Autostradale' que quedó en nada y la Liga también lo propuso en 2019 y 2021, sin mucho éxito.

Las velocidades europeas están estancadas en los 130 km/h

Limite Italia 1 2023

El límite actual de Italia es de 130 km/h en la gran parte de su red de autopistas. Siguen al resto de países de la zona euro, donde el límite está en esa misma velocidad. Alemania no tiene un límite de velocidad general para las autopistas, pero sí una velocidad recomendada de 130 km/h.

España, junto con Bélgica, y Suiza son los únicos que mantienen el límite en 120 km/h. La tendencia general del resto de países es una limitación a 130 km/h, e incluso superior en el caso de Polonia y Bulgaria (140 km/h).

Así que podríamos decir que Italia sería pionera, junto con Alemania, en aumentar el límite de velocidad en sus vías rápidas hasta los 150 km/h. Italia no ha sido la única en proponer esto: la República Checa quiso cambiar en 2022 igual que Italia, pasando de los 130 a los 150 km/h, un cambio que por el momento no ha llegado a suceder.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio