Que las motos son más peligrosas que cualquier otro vehículo es algo evidente, casi inherente al hecho de montarse en una. Aunque la precaución es una de las armas más comunes de los motoristas, hay ciertas situaciones y riesgos que escapan del control.
Un estudio ha refutado esta popular teoría: sí, ir en moto es el método de transporte más peligroso dentro de los habituales. Y la otra conclusión es que los motoristas que recorren 24 kilómetros cada día durante un año tienen una probabilidad enorme de morir.
El riesgo es 29 veces mayor que el de conducir un coche
Son muchos los que utilizan la moto como método de transporte de un lugar a otro. Un estudio de la Universidad Northwestern expuso las formas más peligrosas en que las personas viajan diariamente.
Para ello, primero hizo una distinción entre el promedio total anual de muertes en accidentes de tráfico entre los que utilizan el transporte comercial (como un autobús) y solo el transporte privado (coche o moto). En el análisis se desprenden que murieron 43.239 personas: el 85,2% iba en coche o moto y el 14,8% restante, en transporte comercial.
El estudio profundiza en ese primer subgrupo del 85,2%. Ian Savage, autor del estudio publicado a través del Departamento de Economía y el Centro de Transporte de la Universidad Northwestern, concluye que las motos son el método de desplazamiento más peligroso.
En su análisis estadístico estudia las muertes por cada mil millones de millas recorridas entre 2000 y 2009 (que equivale a 1.609.340.000,00 de kilómetros), y los motoristas arrojan la peor cifra: una media de 212,57. Conducir un coche o camión arroja na media de 7,28; un ferry 3,17; un tren 0,43; un autobús 0,11; y un avión, un 0,07.
El dato con el que concluye el estudio es inmediatamente perturbador: "Un motociclista que viajaba 24 kilómetros cada día durante un año tenía una asombrosa probabilidad de morir de 1 entre 860. La tasa recorrida por pasajero era 29 veces mayor que la de los automóviles y los camiones ligeros".
No solo la mortalidad, sino que las lesiones producidas son también mucho mayores: "Cuando una motocicleta se ve involucrada en una colisión con otro vehículo, el motociclista invariablemente sufre lesiones más graves. La proporción de muertes en colisiones entre dos vehículos fue de 70 muertes de motociclistas por cada lesión fatal sufrida por el ocupante del otro vehículo".
Y todo esto teniendo en cuenta unos datos rescatados entre 2000 y 2009 en Estados Unidos. La cifra ahora sería peor, ya que hay más motos: hasta entonces las cifras de muertes no llegaban a 5000 anuales. Ahora se acercan a los 6000 y multiplican el número de motos desde el coronavirus.