Llega el verano, llega el buen tiempo y nos pirramos por salir con nuestras motos a quemar el asfalto y, de paso, la Dirección General de Tráfico estrena una nueva campaña de vigilancia específica sobre los motoristas que será especialmente intensa durante los fines de semana, centrándose en los desplazamientos de ocio.
Los puntos sobre los que la DGT pondrá su foco serán la velocidad excesiva, los adelantamientos mal realizados, el uso incorrecto (o no uso) del casco, tener la documentación en regla, el alcohol y las drogas.
Más vigilancia en favor de la seguridad
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará con especial celo las rutas más frecuentadas por los motoristas que salen a disfrutar de la carretera y asegurarse de que la convivencia con el resto de usuarios de la vía es correcta.
Para llevar a cabo esta vigilancia se establecerán patrullas, controles y, por supuesto, vigilancia aérea desde nuestros queridos Pegasus, esa carísima herramienta de recaudación cuyo efecto disuasorio (el único positivo) es nulo porque ni te enteras de que te multan.
Gregorio Serrano, director de Tráfico, asegura que "los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables”.
Complementariamente, el organismo público también anuncia que seguirá trabajando en racionalizar las zonas de adelantamiento (¿más líneas continuas?), los cruces inteligentes y la gestión de puntos negros como principales bazas para reducir la siniestralidad de nuestro colectivo.
Con 3 millones de motocicletas en circulación representando a sólo un 3% del parque, durante los primeros seis meses de 2017 han fallecido más de 100 motoristas en vías interurbanas. Estas cifras preocupan a la DGT, pues según sus cifras en 2015 los motoristas sufrieron el 25% de los accidentes con víctimas, 329 motoristas fallecidos y 2.599 heridos graves.
El no uso del casco sigue siendo una realidad pese a que ya nos encontramos en el siglo XXI y parece que la sociedad está concienciada a este respecto, encontrándonos que un 5% de los fallecidos en vías interurbanas y un 8% en urbanas no utilizaban este elemento de seguridad. La vida es mucho más importante que los 200 euros y 3 puntos del carnet en caso de multa.