Entre la cascada de novedades que recayeron en el pasado EICMA de Milán en noviembre, muchas pasaron desapercibidas. Entre ellas, un scooter al estilo del Honda X-ADV, pero de procedencia china. Es el Zontes 501G, y tiene muchas papeletas para acabar en el mercado español.
La inspiración de este scooter es más que evidente, teniendo en cuenta que Honda fue la precursora del concepto de scooter todoterreno. Las líneas son similares, el equipamiento llamativo, y viene con otras tres hermanas bajo el brazo. Desde luego que al Honda X-ADV le ha salido competencia.
Motor monocilíndrico de 47 CV y 17 litros de autonomía
El Honda X-ADV es uno de los scooters que ha conquistado el mercado europeo. Sus números de ventas son significativos; al público le ha encandilado el concepto de un scooter con tintes trail. Un concepto que otras marcas han querido seguir (Peugeot XP400), y al que la marca china de Zontes se mira en el espejo.
Es una categoría inexplorada para Zontes. El planteamiento es sencillo: un motor monocilíndrico (no como otras marcas que equipan motores de dos cilindros) de 491 cc con una respetable potencia de 47 CV y un par máximo de 53 Nm para desarrollar una gama completa de scooters, la gama 501 que sea compatible con el A2.
Entre ellos encontramos el 501E (una evolución del 350E, un maxiscooter GT); el 501H (versión deportiva); el 501K (una imagen más viajera con formas redondeadas), y la joya de la corona, el 501G, un ADV.
Es eminentemente 'adventure' por el estilo que tiene. Se sale de la dinámica de diseño del resto de marcas, imprimiendo carácter 'offroad' y es que trae hasta una rejilla metálica en el frontal en forma de protección, o cubremanos al estilo trail. Refuerzan la idea unas llantas de radios cruzados con neumáticos tubeless de 17 y 15 pulgadas.
La parte ciclo también parece venir bien preparada: horquilla invertida, amortiguadores independientes y regulables, un enorme depósito de combustible de 17 litros y una velocidad máxima cifrada en 175 kilómetros por hora.
Visto el éxito del Honda X-ADV parece más que obvio que este scooter tendría un muy buen lugar en Europa. Su llegada no solo se explica con la presentación en Milán, sino también con la limitación para el carnet A2, una futura estrategia de venta. Y de ponerlo a un buen precio, será la puntilla definitiva.