La Vespa más surrealista que vas a ver. Saltaba en paracaídas, salvó a Piaggio de la ruina y, sí, tiene un bazoka

La Vespa más surrealista que vas a ver. Saltaba en paracaídas, salvó a Piaggio de la ruina y, sí, tiene un bazoka
2 comentarios

Tan surrealista como cierto, la 'Vespa Bazooka' es el recuerdo de una época de posguerra en la que las motos eran tan importantes como serviciales. En el 1950 los franceses necesitaban un medio de transporte ligero pero eficaz, así que con permiso de Vespa, crearon un scooter que podía ser lanzado en paracaídas en pleno campo de batalla.

Hablamos de un pequeño scooter de 150 cc que era capaz de reventar vehículos blindados, literalmente. Diseñado por el ejército francés, fue una creación posterior a la Segunda Guerra Mundial y fue parte de la salvación de la empresa Piaggio, y motivo por el que quizá siga hoy en pie.

Vespa liberó la patente para poder comercializar más modelos en todo el mundo

Vespa Bazooka 3 2023

Aunque hoy en día conozcamos al Grupo Piaggio como uno de los referentes en movilidad, sus inicios poco tienen que ver las motos. Rinaldo Piaggio se encargó de sacar adelante una empresa que fabricaba locomotoras y vagones para los ferrocarriles nacionales. Poco a poco fue diversificando su acción con aviones, camiones, tranvías y hasta autobuses.

La Segunda Guerra Mundial dejó tocada a la empresa. Italia participó en la guerra y Piaggio decidió meterse de por medio, apoyando a la aviación italiana con el único bombardero estratégico cuatrimotor empleado por la Regia Aeronautica durante la Segunda Guerra Mundial. Resultado: los aliados acabaron bombardeando y destruyendo la planta principal de Piaggio en la Toscana. Un año antes, Rinaldo había muerto en 1938.

Vespa Scooter 5 2023

Así que aguantaron a duras penas el paso de la guerra, y sus hijos Armando y Enrico tomaron las riendas de la empresa. Con unas arcas casi inexistentes se pusieron a trabajar en modelos de motos económicos para todo el mundo: el famoso scooter.

Así que los ingenieros de la empresa se pusieron manos a la obra con lápiz y goma de borrar para crear la MP5 (Moto Piaggio número 5). A uno de los dos hermanos no le gustó el MP5 porque creía que la moto sería incómoda. Así que traspasó el boceto a otro ingeniero aeronáutico, que se encargó de rediseñar a la MP5. Hizo dos cambios fundamentales: pasar el motor a la parte trasera y modificó el chasis al completo.

Vespa Scooter 4 2023

Y así es como nació el scooter más famoso del mundo. Según recoge esta fuente que cuenta la historia, cuando el ingeniero le entregó el boceto a Enrico este gritó:"¡Sembra, una vespa!" ("¡parece una avispa!"). Así nació la primera Vespa MP5.

En 1946 la primera scooter ya salía por la línea de producción e incluso Piaggio permitía que se pagasen a plazos. Tardaron diez años en hacerse famosos con aquel invento, pero los números de ventas verificaron la fama mundial.

Vespa Bazooka 6 2023

Por esos momentos Piaggio cedió la patente a otros fabricantes para hacer más famosa a la moto ya que aún no tenían buenos números de ventas. Entre ellos, uno francés: Ateliers de Construction de Motocycles et Automobiles (ACMA), responsable del Vespa Bazooka.

Un poco antes el precedente de esta moto estaba en la Vespa Force Armate de 1949 que la propia Vespa ya había patentado. La única diferencia era que tenían menos peso y eran más resistentes y manejables.

Vespa Bazooka 1 2023

Hasta tenían escudos blindados para las piernas y lo que fue la ideal inicial: un soporte para portar las armas al combate.

Los franceses cogieron el modelo base de 150 cc y dos tiempos y prepararon un scooter para que lo utilizaran los paracaidistas franceses en combate. El objetivo era que las tropas se pudiesen tirar con las Vespas desde los aviones. Lo llamaron el 150 TAP.

Le cambiaron los colores y adaptaron un sistema para llevar un antitanque de la época, un M20 de 75 mm americano. Era capaz de romper blindados y disparar ojivas HEAT. Su velocidad máxima era la misma que la del scooter de serie: unos 60 km/h aproximadamente.

En cada Vespa iban dos hombres que se lanzaban junto a otras dos Vespas. En una de ellas llevaban el arma y la otra iba cargada de munición. Los soldados podían utilizarlo tanto en la moto como desmontado con un trípode. De esta moto se fabricaron 600 unidades, y estuvo en producción desde el 1956 hasta el 1959.

Poco después de los entrenamientos la moto fue utilizada en la guerra de Argelia, y fue el vehículo militar más económico del ejército francés por la época: solo les costaba fabricarla 500 dólares de la época.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio