Una marca de motos ha pensado que era buena idea poner dos ruedas traseras a un scooter. Y lo ha clavado

Una marca de motos ha pensado que era buena idea poner dos ruedas traseras a un scooter. Y lo ha clavado
4 comentarios

Los scooters de tres ruedas no son nada nuevo. En esta misma casa, en Motorpasión Moto, hemos probado multitud de ellos. Sin embargo, el último invento de una marca estadounidense rompe los moldes: un scooter de tres ruedas, con dos inclinables traseras y un motor en la rueda delantera.

Se llama XOTO, ha nacido en California y poco tiene que ver con los ya aventurados Piaggio MP3, Yamaha Tricity o KYMCO CV3. ¿Tiene sentido cambiar el planteamiento tradicional  de scooter de tres ruedas? Puede.

Un scooter con dos ruedas traseras es más estable y con menor centro de gravedad

En 1970 Honda sacó al mercado su ATC 90 (All-Terrain Cycle). No era un quad, sino una moto que nació como un intento por revivir la maltrecha economía y mercado de ventas norteamericano. Una rueda en el eje delantero y dos en el trasero fueron tan sumamente peligrosas que en 1988 EE.UU prohibió la comercialización de estos vehículos.

La idea que les faltaba para conseguirlo a estos scooters con dos ruedas trasera era mayor estabilidad y maniobrabilidad. XOTO, una empresa afincada en California, ha presentado oficialmente su scooter eléctrico de tres ruedas, y las del eje trasero son inclinables; y esa es la clave.

Xoto 2 2023

La compañía tiene experiencia en la industria de la automoción y aeroespacial. La 'gracia' de este sistema es que las ruedas traseras se inclinan con el giro, lo que permite estabilidad en todo tipo de maniobras.

¿Tiene sentido poner las dos ruedas en el eje trasero? El centro de gravedad es bajo, pero al mismo tiempo permite mantenerse al conductor erguido en las curvas. Las ruedas traseras están unidas a través de los brazos oscilantes traseros que se mueven en tándem.

Xoto 3 2023

La teoría nos dice que un "delta" o "triciclo" (con una rueda delante y dos atrás) tiene más estabilidad que un "tadpole" (dos ruedas delante y una atrás), ya que su única rueda delantera (la que tiene tracción) puede girar más. El asiento, al ir encima del eje trasero, eleva el centro de gravedad y la estabilidad es mayor debido a que tiene más agarre, y es más seguro.

Controversia. También es importante el detalle de que el motor está ubicado en el buje de la rueda delantera, lo que no parece tener tanto sentido. Tiene una potencia declarada de 4 kW (5,3 CV), y es capaz de alcanzar algo más de 70 km/h. Además, tiene dos modos de conducción.

Xoto 4 2023

No tiene una, sino dos baterías extraíbles con una capacidad máxima de 4,3 KWh. Eso se traduce en una autonomía cercana a los 150 kilómetros. La recarga de la batería lleva 5 horas.

La moto ya se puede reservar en Estados Unidos a un precio de 6.775 euros al cambio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio