Nicola Dutto excluido: "El Dakar dejaría de ser la carrera más dura del mundo si un minusválido llega al final"

Nicola Dutto excluido: "El Dakar dejaría de ser la carrera más dura del mundo si un minusválido llega al final"
4 comentarios

La polémica se cierne sobre el Rally Dakar 2019. Hoy Nicola Dutto ha sido excluido de carrera antes de tomar la salida en la quinta etapa, teóricamente por lo que han calificado como un malentendido con la organización.

No sabemos si tendrá relación o no con las declaraciones publicadas a través de redes sociales en las que el martes por la noche Víctor Rivera tildase de "casa de putas" a la organización por ser consciente de que los equipos grandes hacían trampas y mirar hacia otro lado de manera deliberada.

"No voy a volver, el Dakar se lo pierde"

Dutto

Durante la cuarta etapa del Rally Dakar 2019 el piloto parapléjico Nicola Dutto y los tres pilotos que le acompañan para asistirle en caso de caída tuvieron problemas. La montura de Víctor Rivera quedó varada en la arena, con tan mala suerte que el motor se destrozó al entrarle gran cantidad de polvo. Los cuatro pilotos estuvieron tratando de arreglar la KTM 450 Rally durante dos horas y media, tras reanudar la marcha se volvió a romper, así que finalmente desistieron y dejaron a Rivera allí con su maltrecha montura.

Los incidentes no quedaron ahí, la moto de Julián Villarrubia también estaba dando problemas, por lo que si Julián hubiese tenido que abandonar se hubiese quedado únicamente Pablo Toral para proteger a Dutto en caso de accidente, lo cual hubiese sido peligroso porque en caso de caída de Nicola un solo piloto no hubiese podido levantarle.

Dutto 5

Villarrubia ha contado así lo ocurrido al llegar a la neutralización: "Un comisario de la ASO acreditado le indicó a Pablo que podíamos ir por carretera al CP3, continuar al CP4 validarlo y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nicola y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía, por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamo a Dirección de Carrerra y hablo directamente con Etienne Lavigne y SÍ que podíamos venir al campamento por carretera, siempre y cuando validáramos los controles de paso".

Así lo hicieron y cuando Dutto, Toral y Villarrubia llegaron al vivac al finalizar la etapa, el Director de Carrera, Marc Ducrocq, se dirigió a ellos y le comunicó que estaban descalificados definitivamente de la carrera por haber acabado la etapa por carretera, una decisión que habían tomado con el permiso de la organización. A pesar de sus intentos para que les readmitieran, Ducrocq y Lavigne espetaron que la decisión estaba tomada.

Dutto 4

El propio Dutto ha confesado tras lo ocurrido: "No voy a volver a intentarlo otro año, el Dakar se lo pierde. Quizás esperaban que hiciera sólo una etapa y me volviera a casa por mi propia voluntad pero he terminado cuatro y sé que podría haber acabado el Dakar".

A este respecto Villarrubia también se ha pronunciado: "Los comisarios juegan con nosotros como les viene bien y nos destrozan porque Nicola es el único piloto que estaba ganando a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos. Es el único piloto que estaba ganándole a su carrera tan mediática que dejaría de ser la mas dura del mundo si un minusválido llega al final".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio