
Quienes aprecien y disfruten del mundo del offroad sabrán bien quién es Taddy Blazusiak. Excampeón del mundo, se pasó a las motos eléctricas de la mano de Stark Varg (firma barcelonesa), y con la que ya llevaba compitiendo varias carreras en calidad de desarrollador.
Pues en la última carrera ha optado por romper contrato con ellos, directamente. ¿El motivo? Un polémico accidente en el GP de Alemania del Campeonato Mundial de SuperEnduro tras un comportamiento "impredecible" de su moto eléctrica que, según él, provocó un accidente.
El piloto culpa a la moto
El incidente ocurrió en plena competición, cuando Blazusiak, conocido por portar el emblemático dorsal ‘111’, se encontraba detrás del piloto alemán Tim Apolle al salir de una sección técnica.
Apolle tuvo problemas para superar un obstáculo, lo que dejó a ambos en una posición complicada. En ese momento, la Stark Varg de Blazusiak impactó contra la moto de Apolle y, para sorpresa de todos, se descontroló, enviando a ambos al suelo.
Aunque ninguno de los pilotos sufrió lesiones graves, la reacción de Apolle fue inmediata, y no para bien: empujó a Blazusiak, aparentemente convencido de que el error había sido del piloto polaco. Sin embargo, Taddy no tardó en explicar lo sucedido en sus redes sociales:
For everyone asking what happened with Taddy and Stark, here is the qualifying video from GermanGP! pic.twitter.com/bBYnWaFte1
— Dirtbikelover (@Dirtbike_Lovers) January 15, 2025
En su declaración, Blazusiak dejó claro que el comportamiento errático de la Stark Varg fue el causante del incidente, algo que, según él, estaba completamente fuera de su control. Este comunicado marcó también el final de su relación con Stark Futures, el fabricante de motos eléctricas con el que había comenzado a colaborar recientemente.
Se podría decir que Blazusiak es un piloto con criterio. Le respaldan casi dos décadas de experiencia en competiciones como el Enduro, Hard Enduro y SuperEnduro. Lo de las motos eléctricas ha sido breve, brevísimo. Ahora, con más de 40 años y un historial repleto de triunfos, muchos se preguntan si este incidente marcará también el final de su carrera.
El accidente de Taddy Blazusiak y su decisión de abandonar Stark Futures abren un debate más amplio sobre el papel de las motos eléctricas en las competiciones de alto nivel. ¿Estamos listos para este cambio tecnológico o todavía hay desafíos por superar? Lo que es indiscutible es que el motociclismo ha perdido, al menos por ahora, a uno de sus grandes referentes.