Corrían inicio de los años '90 cuando la industria de la moto veía con entusiasmo cómo avanzaban los modelos y las tecnologías. Honda era uno de los máximos exponentes (y sigue siendo). Entonces idearon el 'Project BIG-1' con el objetivo de entusiasmar a un segmento que hoy en día ha triunfado: las naked. Se podría decir que eran unos adelantados.
Hoy, este 2025, ha sido presentada la última moto del Project BIG-1, que dice adiós. La Honda CB1300 con sus dos variantes dice adiós para siempre.
El Project BIG-1 se va, pero viene otro.
Todo buen motorista que se precie conoce la saga CB1300. Hace unos años, incluso, estaba en nuestro país, pero quedó discontinuada. En Japón todavía existe... Pero solo por este año. Es el último que existirá. Acaba de salir la última hornada de las CB1300.
Y eso supondrá el fin del Project BIG-1, que dice adiós como muchos otros: las Honda CB400 Super Four, Honda VFR800, Honda CB1100, Yamaha FJR1300 y varias otras. Pues le ha llegado el turno a la CB1300 también.
El 29 de febrero de 2025 marcará el fin de una era. Honda lanzará la Edición Final de las legendarias CB1300 Super Four (SF) y Super Bol d'Or (SB), versiones que han conquistado a los amantes de las naked y las sport-touring. Japón será el único mercado donde estas joyas despedirán una trayectoria de más de tres décadas.
Según WeBike esta edición contará con dos combinaciones de colores espectaculares negro y gris para las versiones estándar ofreciendo un diseño sobrio pero impactante y rojo y blanco como homenaje a la primera CB1000 Super Four de 1992 que estará presente en las versiones SP con mejoras premium como suspensión Öhlins y frenos radiales Brembo además de ser un adiós digno esta edición rinde tributo a los orígenes del Project BIG-1
Calma, calma. Aunque el final de la CB1300 es un golpe para los nostálgicos, no todo son despedidas. Honda ya está trabajando en la próxima generación del Project BIG-1. La apuesta se centra en una nueva CB1000 SF y SB que usará el motor de la recién presentada CB1000 Hornet.
Este cambio promete traer una naked más ligera, moderna y posiblemente más asequible, aunque la espera podría alargarse hasta 2026 o más allá. Si Honda sigue el mismo ritmo que con la CB400, podríamos estar hablando de varios años antes de ver un modelo definitivo.
Por ahora, nos queda disfrutar de la despedida de la CB1300, que se va como una leyenda, dejando un hueco en los corazones de quienes la consideraron una compañera fiel en la carretera.
La única opción, y por la que ya han optado algunos, sería exportar esta moto a territorio europeo, porque parece improbable (no imposible) que Honda la pusiera en venta en nuestro territorio. Y por supuesto, saber qué modelo sustituirá a la Honda CB1300SF Final Edition.