Hoy seguiremos hablando con Daniel Albaladejo sobre cómo afrontaron desde la Universidad Politécnica de Cartagena su segunda participación en el Motostudent. Visto como algo más que un simple proyecto obligatorio en sus quehaceres como estudiantes y llevado un paso más allá.
Su misión fue la de intentar que un prototipo de carreras fuera algo más que una simple macedonia de elementos mecánicos, sino una creación en la que se integrase toda la pasión por el motociclismo y el buen hacer de un grupo de estudiantes.
- Motorpasión Moto: ¿Con qué colaboración externa habéis contado?
Daniel Albaladejo: Hemos contando con diversos colaboradores, por ejemplo Turbokit ha sido la empresa encargada de la fabricación del tubo de escape, Rectificados Levante, Tamar y el Instituto Politécnico de Cartagena han sido los responsables del mecanizado y ensamblaje de chasis y basculante, Albacolor ha sido la encargada de poner la decoración de la motocicleta y el Circuito de Cartagena nos ha permitido hacer entrenamientos previos a la carrera para la puesta a punto del conjunto. Sin ellos este proyecto no habría sido posible, estamos muy agradecidos a todos ellos.
- MPM: ¿Qué fue lo que más os costó del proceso de fabricación/planificación?
D.A.: Puedes tener ideas muy buenas en la cabeza y plasmarlas de forma perfecta sobre papel pero en la realidad tienes adaptarte a los medios disponibles, simplificar los diseños y alcanzar acuerdos de colaboración con las empresas.
Sin ninguna duda lo mas difícil fue la decisión del material. La soldadura de aluminio es muy delicada y eso nos obligó a buscar apoyo en el Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la UPCT, concretamente a los responsables del Máster en soldadura que se imparte en nuestra escuela.
- MPM: ¿Cómo solventabais los errores?
D.A.: En el circuito, tras la primera puesta en marcha nos dedicamos a equilibrar todo el conjunto. La parte más compleja en este apartado fue la adecuación del funcionamiento del sistema de bieletas y la altura de la motocicleta. Es básicamente un procedimiento de ensayo y error.
- MPM: ¿Tuvisteis que pedir ayuda a algún experto en algún momento?
D.A.: Manuel Hernández, propietario del H43 Talasur, nos dió algunos consejos en la fase de diseño de puesta a punto bastante útiles debido a su dilatada experiencia. También resultó muy interesante ver los prototipos de Moto3, se pueden sacar muchas ideas de ellos.
En los circuitos de Cartagena y Alcañiz contamos con Carmelo para la puesta a punto, mecánico profesional que ha llegado a estar en carreras del mundial de velocidad con algunos pilotos de la zona. Un punto de vista de personas con su experiencia es determinante porque son capaces de ver errores que no podríamos descubrir.
- MPM: ¿El piloto es decisivo para poder aspirar a ganar el concurso?
D.A.: Debido a la igualdad de mecánicas, al igual que pasa en Moto2, si en conjunto tiene un buen comportamiento el piloto puede resultar decisivo. La capacidad de adaptación al circuito es muy importante, sólo disponían de la mañana del domingo, un libre de 50 minutos, un clasificatorio para la carrera y por último la carrera.
- MPM: Si construyes la moto y en las primeras pruebas compruebas que mejoraría mucho haciendo un cambio drástico, como por ejemplo acortar chasis, ¿se lleva a cabo?.
D.A.: En las pruebas privadas puedes realizar las modificaciones que desees y te puedas permitir realizar bajo costes propios y calendario. Una vez que llegas a la competición todos esos detalles deben estar ya superados. Esta moto se ha construido en base a la diseñada en la edición anterior siendo optimizada en algunos aspectos. Es el segundo prototipo y le queda un largo camino aún por recorrer.
Parte anterior | Moto UPCT. La creación de la Universidad Politécnica de Cartagena para el Motostudent (I) En Motorpasión Moto | PreMoto3 participante del Motostudent por Juan Borrego Delgado, Universidad de Huelva (parte I y parte II)