Yamaha lanzó a principios de año una nueva estrategia comercial denominada Switch ON con la que anunciaba su entrada en el mundo de la movilidad personal eléctrica. Para ello creó una nueva línea de bicicletas, scooter y pedalecs entre los que se encontraba la nueva Yamaha Neo's.
Hoy agranda esta nueva familia con la llegada de tres nuevos modelos de bicicletas eléctricas que cubrirán los sectores MTB, Gravel y Urban. Conocidas con los nombres de Moro 07, Wabash RT y CrossCore RC, todas ellas presumen de contar con un potente motor y bastante tecnología.
Tres nuevos modelos, tres filosofías diferentes
Hace 30 años que Yamaha presentó al mundo su primera bicicleta eléctrica. Conocida como la Yamaha PAS, estaba pensada para desplazarse al trabajo y hacer compras, un concepto totalmente revolucionario para su época que desencadenó el movimiento de las bicicletas eléctricas.
La experiencia y la tecnología desarrollada con este modelo hizo que Yamaha se convirtiera en uno de los principales productores del mercado japonés de las últimas tres décadas, lo que posteriormente le ha servido para colocarse como uno de los fabricantes clave de los sistemas que mueven muchas de las bicicletas eléctricas que se venden en Europa.
Hoy sin embargo ha apostado fuertemente por ella misma, presentando tres modelos con los que pretenden responder a las diferentes necesidades de la población actual. Hablamos de las nuevas Yamaha Moro 07, Wabash RT y CrossCore RC.
Yamaha Moro 07
La Yamaha Moro 07 será la primera MTB eléctrica de la familia comercial Switch ON y llega con lo mejor de la casa. Para empezar, cuenta con un ligero cuadro con diseño Dual Twin (doble tubo superior e inferior) que según la marca proporciona una excelente capacidad de maniobra y control.
Para impulsarse emplea la unidad motriz PW-X3 capaz de ofrecer 85 Nm de par y desarrollada a la vez que su cuadro para conseguir un rendimiento superior en los recorridos de montaña más exigentes. Además, este propulsor es de lo más compacto pesando solamente 2,75 kg. Para alimentar su motor utiliza una batería integrada de 500 Wh.
En cuanto a su parte ciclo, Yamaha ha confiado en una suspensión RockShox, introduciendo un nuevo sistema de suspensión trasera con 150 mm de recorrido gracias al amortiguador Super Deluxe Select+ montado entre los tubos superiores del Dual Twin. La horquilla por su parte usa una RockShox Lyrik Select Charger con un recorrido de 160 mm.
Unido a todo ello encontramos un sistema de frenos Magura MT5, mientras que su cambio está firmado por unos Shimano M8100 XT. Para sus neumáticos, los de Iwata han apostado por unos Maxxis de 27,5 x 2,6 pulgadas que aportan, según la marca, la tracción y el confort necesarios para disponer de la máxima seguridad y eficacia en cualquier superficie.
Además para tener controlada la carga de la batería y el resto de parámetros dispone de un pequeño display con tecnología de Interface X conectable a nuestro Smartphone a través de Bluetooth. Cuando llegue al mercado, la Moro 07 se ofrecerá en tres tamaños y estará disponible en dos colores: Icon Blue y Raven/Silver.
Yamaha Wabash RT
El modelo gravel de Yamaha tampoco se queda atrás respecto a su hermana más aventurera. En este caso cuenta con un cuadro igual de ligero pero con un diseño geométrico particular. Para propulsarse, hace uso de un motor PW-ST de 3,4 kg de peso que funciona de manera silenciosa y que es capaz de producir hasta 70 Nm de par.
Además, se ha introducido un modo de asistencia automático que utiliza la tecnología Quad Sensor y el sensor de inclinación para proporcionar potencia adicional al pedalear cuesta arriba o con viento en contra.
Respecto a su parte ciclo, la Wabash RT utiliza una tija telescópica ajustable (60/40 mm dependiendo de su talla) para hacer los recorridos más confortables así como unos neumáticos Tubeless. Su batería se encuentra integrada en el manillar ofreciendo los mismos 500 Wh de potencia que el modelo anterior.
Para el cambio utiliza unos Shimano GRX y para su pantalla, un Display A con un LCD de gran tamaño donde podremos observar los diferentes parámetros. A su llegada la Wabash RT contará con tres tamaños diferentes y un único color: Blue Steel.
Yamaha Croscore RC
Por último, nos encontramos con la Crosscore RC, una bicicleta polivalente pensada principalmente para trayectos urbanos. Estéticamente emplea un cuadro muy parecido a la de su hermana Wabash RC pero cambia respecto a ella al introducir una suspensión SR Suntor Nex-e 25 para su horquilla delantera.
Por lo demás hace uso de las mismas tecnologías que sus hermanas, con la inclusión del Zero Cadence de Yamaha y el modo de asistencia automática con sensor de inclinación. El sistema de asistencia se complementa con un cambio Shimano de tres/dos/mono plato y 9 velocidades.
Mecánicamente emplea la misma unidad motriz, la PW-ST de 70 Nm alimentada por una batería de 500 Wh, y la misma pantalla Display A con la información más relevante acerca de la autonomía y velocidad de la bicicleta.
Para complementarla, Yamaha ha puesto a disposición del público una completa gama de accesorios opcionales para trekking y desplazamientos urbanos. La CrossCore RC se ofrecerá en tres tamaños diferentes, estando disponible en los colores Shiver White y Urban Sage.
Yamaha ha anunciado que estas tres bicicletas llegarán a finales de año al mercado europeo. Lo que no ha confesado todavía será su precio de venta por lo que habrá que esperar un par de meses todavía.