Los vehículos de movilidad personal se están convirtiendo en objeto de críticas por culpa del uso que hacen algunos usuarios de ellos. Y no es de extrañar si cada día nos encontramos con noticias tan locas como la de hoy. Y es que este mismo lunes grabaron a tres personas circulando en patinete eléctrico por los túneles de la M-30 de Madrid.
Una carretera que, al considerarse autovía, tienen más que prohibida este tipo de vehículos y que ha puesto en serio peligro tanto sus vidas como la de los demás conductores que por allí pasaban.
De momento, no han sido identificados los conductores
Los patinetes eléctricos se han convertido en poco tiempo en el vehículo ideal con el que recorrer de cabo a rabo los grandes centros urbanos. Sin embargo, el desconocimiento de algunos o directamente el pasotismo de otros por saberse las reglas de circulación a las que están sometidos, ha puesto en peligro la vida del resto en más de una ocasión.
Desde conducir bajo los efectos del alcohol hasta hacerlo por encima de la acera, son solo alguno de los ejemplos que se están viviendo cada día. El último tiene que ver con tres jóvenes que han circulado sin ningún tipo de vergüenza por los concurridos túneles de la M-30 de Madrid.
Tres personas en patinete eléctrico por el túnel de la #M30
— SocialDrive (@SocialDrive_es) October 3, 2022
📹 Madrid pic.twitter.com/ZLQZPRUnWw
Las imágenes fueron grabadas por un vehículo que se encontraba en ese momento circulando por los túneles y puestas en conocimiento de todos a través de la redes sociales de Social Drive. De momento los tres implicados no han sido identificados y dudamos que las autoridades puedan hacer algo al respecto, ya que ninguno de los patinetes lleva una matrícula que ayude a dar con ellos.
Parece ser que los tres patinetes pertenecen a una empresa de alquiler compartido y que podrían mirarse los recorridos hechos por los usuarios gracias al GPS incorporado que llevan, pero sería buscar una aguja en un pajar dada la cantidad de usuarios registrados y la posibilidad, en ocasiones, de poder discurrir por un tramo que pase por encima de los túneles.
Lo peor de esta escena es que a parte de circular por una carretera donde este tipo de vehículos tienen prohibido su uso, lo hacían sin un elemento de seguridad tan importante como el casco. La Dirección General de Tráfico lleva un tiempo sacando campañas de concienciación acerca del patinete y del uso del casco pero parece que no calan en el sentimiento popular.
Otros achacan este tipo de comportamientos al desconocimiento de las leyes de circulación por parte de los usuarios. Para evitar precisamente este tipo de situaciones se han puesto en marcha iniciativas tan buenas como esta del RACC, que sacó un curso gratuito por internet para formar a los dueños de VMP.
Sin embargo parece que ninguna medida esta siendo efectiva. No es de extrañar por tanto que Madrid haya decidido poner freno a este tipo de actos vandálicos reduciendo la cantidad de patinetes disponibles para el alquiler. Para ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid publicará esta semana un decreto que permitirá cambiar el modelo de concesión de patinetes eléctricos en alquiler.
Objetivo reducir los patinetes de 10.000 a 6.000
El principal objetivo de esta medida es reducir en un 40 % el número de patinetes que circulan y aparcan por las calles de la capital, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000.
Éstos tendrán que repartirse de una forma concreta para no sobreexplotar los lugares de aparcamiento permitidos, quedándose 3.600 patinetes en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí) mientras que los 2.400 restantes podrán situarse en el exterior. De esta manera se ha calculado que habrá 35 vehículos por cada 10.000 habitantes en la zona centro y otros 10 por cada 10.000 en el resto del municipio.
Las medidas que acompañarán a este decreto no se quedan solo aquí. Las compañías que pueden ofrecer este servicio también se reducirán de las seis actuales a tres. Y es que el Ejecutivo considera que una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos, un criterio que ha tenido en cuenta la experiencia de 17 ciudades, asemejándose el modelo que se quiere implementar al que ya opera en París o en Londres.
Además, se exigirá a los operadores que tanto sus vehículos como sus aplicaciones cuenten con los desarrollos tecnológicos necesarios para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro, evitando de este modo la sobreexplotación de aceras que se vive actualmente.
En el resto del municipio, los patinetes eléctricos se podrán aparcar en cualquier lugar, siempre y cuando no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del lugar de estacionamiento. En cualquiera de los casos, estará prohibido iniciar o finalizar el trayecto en aceras, calles de prioridad peatonal y espacios peatonales contiguos a parques históricos, como El Retiro.
Si pese a todo, los vehículos producen molestias peatonales las empresas estarán obligadas a retirarlos por sus propios medios en función de los establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible en un plazo de 48 horas. Este tiempo se reducirá a 24 horas si los vehículos están mal aparcados o presentan algún problema de mantenimiento, pudiendo ser sancionadas en caso de no retirarlos.
Además, deberán llevar a cabo un registro de estacionamiento en sus aplicaciones con fotografías de los usuarios y ubicación exacta para facilitar los procedimientos sancionadores o la exigencia de reparación de daños contra el patrimonio por parte del Ayuntamiento.
Con estos cambios en la normativa, el consistorio cree que podrá garantizar la seguridad vial, tanto de los usuarios como del resto de ciudadanos, especialmente los menores de edad, los mayores, las personas con discapacidad o con movilidad reducida.