Imagínate que vives en una gran ciudad y te hace falta un scooter eléctrico para moverte de aquí para allá. Y de repente, una marca te lo pone en bandeja, gratis, 'by the face', un par de meses. Es el plan de Honda para atrapar más gente al mundo eléctrico y conseguir algo muy importante: 'feedback'.
Y además, es una vieja idea que los japoneses han rescatado de su divisió nde coches. Ya lo hicieron por primera vez en 1967, y funcionó divinamente.
Ya hicieron algo parecido en el siglo pasado
Honda quiere reclutar a 500 ciudadanos para subirse a su novísima Honda EM1 e:, el scooter eléctrico que acaba de llegar. El único requisito, sentimos decirte, es vivir en Tokio (Japón). Pero no te lo contamos para que te beneficies, obviamente, sino para conocer lo curioso y pillo de la idea.
No hay truco. Todos los participantes se registrarán y recibirán un Honda EM1 e: con cargador y baúl trasero. Dos meses de moto por la cara. Lo único que hay que hacer es respetar las normas de tráfico y cooperar con el cuestionario. Ahí está el quid de la cuestión.
La finalidad de la prueba es que te monitoreen de arriba abajo. 500 usuarios ofreciendo a Honda datos en tiempo real sobre cómo va o qué hacen con su scooter eléctrico. Eso vale oro puro de cara al futuro.
Honda ya hizo algo parecido en 1967, pero no con motos, sino con coches. Entonces fabricaron 50 prototipos del N600, que tenía un motor más grande de 600 centímetros cúbicos. El mercado a analizar era el estadounidense, que ya conducían coches de mayor tamaño.
Los japoneses recogieron todos los datos posibles durante ese tiempo. Y la cuestión no era baladí; aprendieron que modificando la potencia, vendían más coches. Según Haggerty, recogido por Soy Motero, "aprendieron a reducir la potencia a 36 CV para los modelos estadounidenses con el fin de mantener el motor intacto. Pronto, los N600 y Z600 entraron en plena producción. Cuando American Honda dejó de importar los modelos de 600 cc en 1972 tras entrar en producción el Civic de primera generación, había vendido unos 60.000 de ellos".
Honda está a punto de hacer lo mismo, pero con la moto eléctrica. Escudriñar los datos es algo súper útil, ya lo sabemos bien en competición (MotoGP, WSBK), pero también vale para la calle.