Desde finales de la semana pasada se viene leyendo que las nuevas motos eléctricas de la Guardia Civil estaban dando algunos problemas. Concretamente, se partían por la mitad. Y hemos podido ver fotos de los chasis partidos de esas nuevas monturas del Seprona. Pero parece que lo que ha ocurrido no es exactamente así, o eso es lo que dice la marca ZERO.
Según explica Zero en un comunicado de prensa, "en dicho medio se informa que el daño que ha sufrido la moto es debido al uso de la moto por el campo", y quieren desmentir que no, que sus motos no se parten por ese motivo.
Zero iniciará acciones legales contra una asociación de guardias civiles y el diario
A finales de 2022 la Guardia Civil invertía 2,1 millones de euros para comprar 157 motos eléctricas de Zero Motorcycles. Al parecer, ya están en pleno funcionamiento y servicio, y estaban destinadas para un uso mixto por parte del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
En la publicación figuraba una fotografía cedida por una asociación de guardias civiles, Jucil, en la que se podía ver a una de las nuevas motos eléctricas con el chasis partido por la mitad.
Ha sido la propia empresa de motos Zero Motorcycles la que ha tenido que difundir un comunicado de prensa para aclarar la situación: "Se informa que el daño que ha sufrido la moto es debido al uso de la moto por el campo", por lo que quieren "desmentir la noticia publicada".
Zero dice que la realidad es otra: "La realidad de lo sucedido es que un agente del SEPRONA sufrió un accidente de tráfico cuando conducía la Zero FX provocando los daños indicados en el bastidor de la moto". También han anunciado trámites legales contra la asociación de guardias civiles y el propio medio de comunicación.
Hasta en algunos de estos artículos en los que se publicaba la foto se añadía que desde Zero Motorcycles indicaban que la rotura del chasis de la Zero FX del SEPRONA se debió a que un agente sufrió un violento accidente de tráfico y no "en su uso en el campo".
Las 157 Zero FX llegaban para ser utilizadas por el SEPRONA a finales de diciembre de 2022. El objetivo era sustituir las motos de combustión para su uso en campo, en las labores de la agrupación de velar por la protección del medio ambiente y su conservación. De hecho sería la primera vez que utilizarían motos 100 % eléctricas, algo que la Policía Nacional ya hace desde unos años en algunas ciudades de España, exactamente con el mismo modelo.
Distribuidas por Cooltra y un precio total del paquete de 218.900 euros, estas motos vienen con un Z-Force 75-5 que ofrece 44 CV de potencia y 106 Nm de par motor, capaz de llegar a los 140 km/h. Las autonomías varían dependiendo del uso: hasta 146 km en uso urbano, 63 km en carretera y 87 km en un uso combinado.
Actualización 25/09/2023. JUCIL ha emitido un comunicado en el que aseguran que las motos del Seprona "no presentan ningún defecto de fabricación", y que las imágenes difundidas en las que se veía una moto con el chasis partido "eran consecuencia de un violento accidente de tráfico sufrido por un agente", apostillando que "la rotura se debió a un uso inadecuado de la motocicleta".