Desde el principio de los tiempos, cuando uno se sube a una moto el concepto es básico: es el conductor el que se adaptaba a la moto y no al revés. Esto hace que algunos elijan un tipo de moto u otra en función de si uno es más alto o más bajo, de si se siente cómodo sobre ella o no.
En el proceso de electrificación salen a flote marcas que venden motos que ellos llaman "revolucionarias". Destacar cuesta en un mercado tan uniforme en el que las baterías son prácticamente iguales. Así que en la búsqueda por asomar la cabeza, Athena propone una moto eléctrica muy distinta: que se adapta al conductor dependiendo de su forma y tamaño.
Su mecánica es totalmente transparente, y es una moto pensada para personas bajas
Athena es el ejemplo de que un proyecto de graduación se puede convertir en un negocio. Zhengxuan Xie es un diseñador de origen chino apasionado del mundo de las dos ruedas que estudia en la College of Arts de Londres, y que presentó como trabajo final a la moto 'adaptable' a todas las personas.
El concepto tiene su aquel y se mueve en torno al "Power Inside", como Xie lo llama. Con ello se refiere al 'poder interior', es decir, que cada motorista sube a la moto, y sea cual sea su tamaño o forma, se adapta.
En verdad la idea nace de las personas bajas, no altas. Con el concepto 'Power Insider' de Xie, quiere que las personas de menor altura tengan ese poder al igual que las personas altas. Y eso, aplicado a la hora de subirse a una moto.
El sillín está suspendido en el aire sobre la rueda trasera. A través de un mecanismo escondido en una caja bajo el mismo, regula la altura cuando el conductor se sienta en él. También funciona en marcha: al montarse, desciende, al conducir, asciende de tal manera que facilita la tarea y la comodidad. También se podrá adaptar manualmente en diversos parámetros, algo impensable en las motos actuales.
También prevé que se pueda quitar el asiento y sustituirlo por otra pieza hecha a gusto del usuario. Incluso cuenta con animaciones gráficas en el propio depósito de la moto que representa velocidades, encendido o apagado y unas luces traseras LED integradas en el asiento simulando un colín.
Todo esto sin dejar de lado a la moto en sí, que ya tiene forma. Es un 'concept' futurista pero con el que el diseñador chino imagina cómo es el concepto de motociclismo en unos pocos años. Además es transparente: estaría fabricada con material translúcido que dejaría a la vista la mecánica interior. Según él, una forma de demostrar el 'poder interior'. Más que una moto, parece algo filosófico pero que busca ser realidad.
El diseñador chino residente en Londres está dispuesto a llevar la moto a la carretera. Y no quiere una moto tranquila ni relajada, sino que va en busca de la bestia. Por eso Athena tiene ya especificaciones técnicas: tendrá una batería de 17,7 kWh de capacidad que alimentará el motor eléctrico que estará en el basculante trasero.
Este tendrá 348 voltios (V) con una potencia máxima de nada más y nada menos que 130 kW, el equivalente a unos 174 CV con un par de salida de 850 Nm.