Todo aparato eléctrico que funcione con batería se sigue enfrentando al problema de la limitación de las baterías y los tiempos de carga. Es verdad que han ido avanzando con el paso de los años, especialmente en bicicletas y patinetes eléctricos, con mayores autonomías y tiempos de carga menores... Sin embargo, las limitaciones siguen ahí.
En este contexto algo que prácticamente cualquier vehículo con motor eléctrico y batería utiliza son los sistemas de regeneración de energía, pero con limitaciones. Pues UltraTRX es una marca de bicicletas eléctricas que promete acabar de un plumazo con ese problema y vale que su invento no da una autonomía infinita, pero es un gran avance.
Como un alternador pero en pequeño, y situado en cada rueda
La marca UltraTRX ya tiene algunos modelos de eBike en el mercado. Entre ellos la King E-Cheetah que destaca por tener unos paneles solares que permite recargar la batería eléctrica de 140 km de autonomía... También es capaz de llegar a los 132 km/h con su motor de 15 kW de potencia.
Si los paneles solares parecían algo novedoso el GenerTRX es más sofisticado todavía. Es tan pequeño como útil y versátil, y que utiliza los principios de la regeneración de energía para lograr el Santo Grial de las baterías y duplicar la autonomía.
Se trata de un pequeño sistema recuperador de energía que se monta sobre los discos delantero y trasero de los frenos de la bicicleta. Al retroalimentarse del movimiento de las ruedas hacen girar unos imanes de alta potencia y crean energía mediante unas bobinas de cobre. Algo muy similar al funcionamiento de un alternador de coche o moto.
En el movimiento de rotación la bobina genera corriente alterna (CA), para luego transformarla en corriente continua (CC) por un circuito dedicado. Finalmente llega a la batería a través de una corriente constante, siempre y cuando la bicicleta esté en movimiento.
Parece ser que el sistema es capaz de aumentar la autonomía de una bicicleta eléctrica entre un 30 % y un 50 % sobre su capacidad habitual. Ejemplifican con que a un ritmo de 16 km/h el sistema produciría cerca de 2 Ah de energía.
Sus ingenieros ponen como ejemplo una batería de iones de litio de 48 V con una entrada de 54,8 V. "Para una batería de iones de litio de 52 V, esta PCB generará una salida de 58,6 V y entre 2 y 5 amperios de carga, lo que permite que su sistema de rotor cargue su batería mientras su bicicleta está en constante movimiento", explicaron.
Ahora solo queda que UltraTRX incluya al sistema en la próxima bicicleta eléctrica que saquen al mercado.
Bajo una fórmula similar, en el pasado CES de Las Vegas, una marca de bicicletas eléctricas presentó un proyecto similar, pero no tan potente. En este caso Zehus presentó el Bike+, un sistema de asistencia regenerativo que era un motor de 3kg de buje trasero que integra toda la electrónica, la batería y los sensores en su interior.
Este motor tiene un sensor de inclinación que reconoce cuando el ciclista acelera y circula cuesta arriba. Cuando va por terrenos llanos o descendentes recoge parte de esa energía y la guarda para terrenos más difíciles. Su motor de 250 W se activa e impulsa el pedaleo hasta los 25 km/h. Y así continuamente, sin agotar completamente la batería.