La renovación de Fabio Quartararo con Yamaha por dos temporadas más en MotoGP pilló a muchos por sorpresa. El piloto francés seguirá vistiendo de azul hasta 2026, y aunque la oferta económica ha sido desorbitada, lo que ha terminado de convencer a Quartararo es la promesa de Yamaha de construir un motor V4 ya para 2025.
Pues bien, parece que no todo el mundo dentro de Yamaha está de acuerdo con la decisión de fabricar un motor V4. Empezando por el otro piloto de la marca, Álex Rins, quien considera que cambiar el cuatro en línea por un V4 no mejoraría en nada la situación de Yamaha, y apunta en otra dirección para el desarrollo.
Álex Rins cree que llevar un motor V4 o cuatro en línea "ahora mismo da igual"
Todos los rumores apuntan a que Yamaha ha convencido a Quartararo de quedarse en Iwata prometiéndole que tendrá un motor V4 de MotoGP a partir de la próxima temporada. Parece ser que Yamaha ya tenía decidido fabricar el V4 para el nuevo reglamento de 2027, pero habrían avanzado el proyecto para convencer a Quartararo.
Pues bien, ahora parece que no todos dentro de Yamaha están de acuerdo con esa decisión. Así lo ha expresado Álex Rins, el otro piloto de Iwata, quien ha afirmado que "ahora mismo, tener un motor V4 o un cuatro en línea da igual". Y Rins sabe de lo que habla, ya que ha pilotado el cuatro en línea en Suzuki y el V4 en Honda, y ha ganado con ambos.
"Para mí se trata más de la aerodinámica. Una buena aerodinámica hace que la moto gire más. Ese es mi punto de vista", apunta Rins sobre por dónde cree que debería ir el desarrollo de la M1. Lo que pasa es que Rins acaba contrato con Yamaha este mismo 2024, no está renovado aún y cabe pensar que las indicaciones de Quartararo pesarán más en el desarrollo.
Y es que desde que se retiró Suzuki, la única marca de la parrilla que sigue montando los motores en línea es Yamaha. Precisamente por el auge de la aerodinámica, que necesita trabajar a ciertas velocidades para ser efectiva, tenga cierto sentido apostar por el V4 para estas dos próximas temporadas.
Más discutible es la decisión de montar un V4 a partir de 2027, cuando teóricamente cambiará MotoGP con un nuevo reglamento técnico que limitará la aerodinámica y reducirá la cilindrada de los motores. Quizá en ese contexto sí tendría más sentido el cuatro en línea al que Yamaha va a renunciar.
Veremos si puede más Quartararo o Rins en la batalla interna de Yamaha y qué línea de desarrollo toma Yamaha con sus motores.