En una pretemporada de MotoGP siempre hay muchos focos de interés, pero en esta de 2023 uno de los principales está situado sobre Yamaha. Fabio Quartararo renovó con la condición sine qua non de que la moto mejorase, y los test del año pasado en Misano y Valencia despertaron algunas dudas al respecto.
Lo que hemos visto durante el 'shakedown' de Sepang es bastante significativo. Yamaha lo está probando todo. Al menos en el plano aerodinámico, donde ha presentado soluciones nunca vistas en el paddock de MotoGP. Además, los registros de velocidad punta de Cal Crutchlow invitan al optimismo.
Yamaha ha traído un frontal a lo Kawasaki Ninka ZX-10RR
335,4 km/h. Esa fue la mayor velocidad punta registrada por Crutchlow en el 'shakedown' de Sepang, rozando los 336,4 km/h que estableció la Ducati de Michele Pirro. Y no fue fruto de una vuelta en la que un rebufo ayudase a la Yamaha: vimos con regularidad a Crutchlow establecido en los 334 km/h en sus pasos por el medidor.
Un paso adelante que, de confirmarse, sería oro para Yamaha. Con un motor cuatro en línea, encontrar la forma de equilibrar la velocidad punta de las V4 sin perder paso por curva supondría un as de oros en la partida. Algo parecido a lo que encontró Suzuki en 2022, aunque la poca fiabilidad les impidiese mostrarlo durante casi todo el año.
La gran duda está en torno al punto de medición de la velocidad punta en Sepang, ya que hay quien sostiene que podría estar demasiado cerca de la curva, ya metido en el punto de frenada. El propio Crutchlow ha sido uno de los que han sembrado la duda. Cuando Quartararo se suba a la M1 el viernes, dictará sentencia.
Lo que está claro es que Yamaha no está de brazos cruzados. Solo hay que fijarse en sus alerones delanteros para darse cuenta. Yamaha quiere ponerse a la altura aerodinámica de la competencia, y por eso ha traído algunas configuraciones del alerón delantero muy similares a la línea marcada por Aprilia.
Sin embargo, otra de las configuraciones que hemos visto en la Yamaha literalmente es inédita en MotoGP. Crutchlow ha probado una M1 con los alerones en forma de escalón que a lo que más se parecen es a la Kawasaki Ninja ZX-10RR con la que Jonathan Rea compite en el mundial de Superbikes. Rompedor.
Los tiempos, aunque de momento son poco significativos, acompañan. Crutchlow fue el más rápido domingo y lunes, mientras que acabó segundo el martes. Quartararo tendrá la última palabra.