La renovación de Fabio Quartararo con Yamaha para seguir dos años más vestido de azul en MotoGP ha pillado a muchos por sorpresa. El francés estuvo realmente cerca de fichar por Aprilia, llegando a tener negociaciones muy avanzadas, pero finalmente ha optado por permanecer dos temporadas más en Yamaha.
Enseguida se apuntó al dinero, pero hay otros factores que han empujado a Quartararo a renovar. Y el primero es que Yamaha va a fabricar un motor V4 para su MotoGP. Así lo aseguran en Japón, y lo más sorprendente es que no esperarían al cambio de reglamento de 2027, sino que es un proyecto inmediato.
Yamaha prepararía un motor V4 ya para 2025
Que Fabio Quartararo haya optado por seguir dos años más con Yamaha ha pillado a más de uno fuera de juego, y es que es una decisión tomada a última hora. Quartararo estuvo realmente cerca de Aprilia, pero en las últimas semanas, casi días, ha cambiado radicalmente de idea para seguir en Yamaha.
En su comunicado oficial, Quartararo ha explicado que "Yamaha me demostró que tiene un nuevo enfoque y una mentalidad más agresiva". Pues bien, la traducción de todo eso es la siguiente: Yamaha está preparando un motor V4 para su MotoGP. Y no para 2027, sino ya para la próxima temporada 2025.
Yamaha es la única marca de la actual parrilla de MotoGP que todavía no usa los motores V4. Su apuesta histórica ha sido por los propulsores en línea, el mismo modelo que montaba Suzuki antes de su adiós. Pues bien, puede que 2024 sea la última temporada en la que aún tengamos motores en línea en MotoGP.
Hace unos meses, Yamaha fichó a Luca Marmorini, antiguo responsable de motores de Ferrari en la Fórmula 1, para que se encargase de sus propulsores. La conclusión fue clara: había que dejar los motores en línea por los V4. E inicialmente se había proyectado así para 2027, pero van a adelantar el proyecto.
A la vista de los pésimos resultados que se auguraban para 2025 y 2026 en caso de seguir con los motores en línea, además de la pérdida de pilotos de alto nivel, parece que Yamaha ha decidido apostar ya para 2025, comenzando el desarrollo para poner en pista un V4 de 1.000 cc que solo durará dos años con la vista puesto en hacer una moto dulce a lo Aprilia.
Una maniobra que habría terminado de convencer a Quartararo de renovar dos años más por la marca que lo subió a MotoGP y le hizo campeón.